Al ser electo por un proceso democrático y transparente, las Fuerzas Armadas refrendaron el compromiso con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega de condecoraciones y asensos realizada en el marco del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

“Se nos han encomendado nuevas tareas. Soldados y marinos nos sentimos orgullosos y honrados de que así sea, y las hacemos porque sabemos que esos esfuerzos están encaminados a la transformación de México que usted dirige. Respaldamos su proyecto de Gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad”, expresó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

En el mismo sentido, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, pidió a los elementos recordar que están al servicio de la nación.

“Recordemos siempre que somos hombres y mujeres al servicio de la nación, leales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, leales al licenciado Andrés Manuel López Obrador y con ello al pueblo de México y a su voluntad expresada democráticamente”.

Lo anterior, luego de que el mandatario resaltó en días pasados que no había condiciones para que se gestara un golpe de Estado, declaración que se dio en respuesta a los dichos del general Carlos Gaytán, quien expresó que los soldados se sentían agraviados en la presente administración.

López Obrador entregó las insignias de ascenso; sin embargo, al general Agustín Radilla Suástegui le colocó chueca la gorra militar de nuevo grado, por lo que en los casos siguientes dejó que ellos se la pusieran.

Hizo un reconocimiento especial al general de Ala Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien pasó 24 horas en vuelo para traer a México al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Y los pone a actuar

Entre las nuevas tareas que ha tenido el Ejército con la Cuarta Transformación, ahora a los militares les tocó hasta actuar como campesinos, militares o políticos, pues como parte de la conmemoración se escenificaron las batallas que antecedieron a la Revolución Mexicana.

En las acrobacias ecuestres, un soldado resultó herido, pues el caballo resbaló y tiró al jinete; lo que causó expresión de sorpresa en López Obrador, quien presenció el desfile desde el balcón presidencial, aunque no dejó de aplaudirle.

La Sedena informó que el soldado de caballería, Juan Ángel López Acevedo, perteneciente al grupo montado del Ejército Mexicano, fue atendido por personal médico militar y trasladado al Hospital Central Militar.

Balance

En el desfile cívico-militar participaron 3 mil 133 individuos, entre militares y civiles de agrupaciones ecuestres o charras.

Hubo 51 vehículos temáticos, de entre los cuales destacaron tres elementos que pertenecieron al Escuadrón 201.

Asistieron 250 mil asistentes a la 109 conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, la cual se hizo en día hábil. Al desfile del Día de Muertos acudieron 2 millones de personas y al Grito de Independencia, 130 mil.

LEG