Foto: Archivo 24 horas 26,055.6 mdd fue la inversión extranjera recibida de enero a septiembre  

El incremento de 7.8% en la Inversión Extranjera Directa (IED) reportado durante los primeros nueve meses del año, se debió a que se concretaron algunos proyectos pactados con anterioridad, lo que muestra la confianza que tienen los inversionistas en el país a pesar de las condiciones internas financieras y políticas, argumentaron expertos consultados por 24 HORAS.

Violeta Rodríguez del Villar, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que las cifras de IED, dadas a conocer por la Secretaría de Economía (SE) son positivas, considerando el cambio de Gobierno y la incertidumbre de los últimos meses.

A su vez, dijo que se aprecia que los inversionistas extranjeros mantienen una visión optimista, más allá de la actual administración, así como también toman en cuenta el comportamiento de los mercados globales.

“Es muy buena (la reinversión de utilidades), porque muestra la confianza de los extranjeros hacia México. Con ello deciden fortalecer sus negocios en territorios ajenos a los suyos, puesto que obtienen mejores ganancias”, afirmó.

En este contexto, Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que las reinversiones hechas en la primera parte del año, “están en razón del rendimiento del dinero”, es decir, que los inversionistas extranjeros están recibiendo las utilidades generadas en negocios de lapsos anteriores y están dispuestos a continuar con proyectos a largo plazo.

“Son proyectos que ya están funcionando. El dinero no tiene madre, padre o perro que le ladre; estará siempre donde haya mejor margen de ganancia”, expresó.

Datos:

26,055.6 mdd fue la inversión extranjera recibida de enero a septiembre

55.2% de la IED se derivó de reinversiones

LEG