Las acciones para aportar a Petróleos Mexicanos (Pemex) refuerzan la calificación de la empresa y podría lograr revertir la curva de declinación en su producción, consideró Standard & Poor’s.

 

En conferencia de prensa, el analista de la firma, Luis Manuel Martínez, explicó que la calificación de Pemex considera un hipotético apoyo extraordinario por parte del gobierno en caso de que la empresa enfrente un escenario de estrés para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.

 

“Mantenemos la visión, no hemos identificado un sólo factor que nos haga pensar que estaríamos cambiando esta valuación en un plazo inmediato, de hecho, pensamos que con este gobierno esta valuación se refuerza”.

 

Y es que, la actual administración federal ha implementado acciones muy específicas, como los apoyos a la empresa productiva del Estado que se han realizado durante este año.

 

En este sentido, precisó que en los últimos tres meses se ha visto que la declinación de la plataforma de producción se ha detenido, pero la industria petrolera se mueve con lentitud.

 

“Nosotros no diríamos que esos tres datos de estos tres meses ya marquen una tendencia. La producción se mueve por diversos factores, nosotros pensamos que la estrategia del gobierno federal tiene méritos, pensamos que existe un caso para pensar que la curva de producción se pueda revertir”.

 

Sin embargo, dijo que la velocidad en que sucederá es difícil de predecir en este momento, pero quizá el próximo año, como lo tiene estimado el gobierno federal, pueda llegar a los dos millones de barriles diarios.

 

Luis Manuel Martínez aclaró que para llegar a esta cifra es necesario aumentar unos 300 mil barriles diarios la producción, lo que significaría una recuperación en un plazo muy corto, “por lo cual hay que esperar a ver los resultados”.

 

aarl