En Sesión Ordinaria de este miércoles, las y los Comisionados Ciudadanos del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de resolución identificado con el expediente RR.IP.4069/2019, a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, para que la Alcaldía Xochimilco informe a una persona solicitante las acciones de resarcimiento en dicha zona ecológica.

 

En atención a la solicitud, el Sujeto Obligado argumentó que no tenía atribuciones para pronunciarse en relación con lo requerido por la persona solicitante, lo que motivó su inconformidad, acudiendo al INFO a presentar un recurso de revisión.

 

Del estudio realizado en la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, se detectó que las autoridades en Xochimilco cuentan con diversas Unidades Administrativas que podrían contar con la información requerida, y que no fueron consultadas durante la tramitación del requerimiento informativo.

 

Asimismo, entre las observaciones derivadas del caso, fue posible identificar que dicha demarcación territorial cuenta con un Programa de Acción Climática, que da cuenta de las acciones emprendidas en la materia, corroborando que podría contar con información del interés del particular.

 

Por tal motivo, el proyecto de resolución ordenó al Sujeto Obligado a que realice una nueva búsqueda en las Unidades Administrativas competentes, para que atienda la solicitud de información.

 

Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso recordó que la Alcaldía de Xochimilco representa una zona muy importante para la Ciudad de México, declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987 y como Área Natural Protegida desde 1992.

 

Para dimensionar lo anterior, apuntó que la Alcaldía Xochimilco comprende una parte considerable del Suelo de Conservación de la capital del país y alberga una amplia diversidad de fauna y flora propia de la zona, resultando importante conocer las medidas implementadas para su preservación.

 

imagenimagenimagenimagen@InfoCdMex

 

http://www.infodf.org.mx/

 

DAMG