Foto: Archivo 24 Horas Senadores del PRD, PVEM y PRI, presentaron una iniciativa para reforma el Reglamento del Senado de la República  

Senadores del PRD, PVEM y PRI, presentaron una iniciativa para reforma el Reglamento del Senado de la República, con el fin de precisar la forma en que se deben llevar a cabo y contar las votaciones por cédula para la designación de cargos públicos, como el recién aprobado de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Lamentablemente, el proceso de elección de un Órgano Autónomo tan importante fue empañado políticamente”, señalaron en el documento en el que el senador del PVEM, Raúl Bolaños; del PRD, Miguel Ángel Mancera y del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín proponen reformar los artículos 93 y 94 del Reglamento del Senado.

“Para precisar que en cada votación que requiera mayoría calificada se deberá registrar la asistencia de los legisladores mediante el sistema electrónico. Por otra parte, se propone modificar el artículo 101 con la finalidad de incorporar una forma que evite anomalías en los resultados de una votación por cédula, permitiendo el cotejo de los votos y la obligación de los Secretarios de informar a la Mesa Directiva cualquier incidencia observada en el conteo de votos”.

Asimismo, precisa que para determinar el quórum legal en una votación por cédula, “éste sólo contabilizará las cédulas que sean ingresadas en la urna correspondiente, desechando cualquier documento distinto a la cédula distribuida por la Mesa Directiva”.

Adicionalmente, proponen reformar el artículo 102, para instituir como práctica parlamentaria en las diferentes elecciones de personas que requieran votación por cédula, se utilice para todos los casos un procedimiento de tres votaciones en caso de que no se cumpla con la mayoría requerida.

gac