Tras rendir protesta para un segundo periodo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y luego de la violencia ocurrida en CU, Enrique Graue Wiechers dijo que no le intimidan las amenazas.

Además destacó que su gestión no será de brazos cruzados y se comprometió velar por los intereses y valores de la Universidad y de proteger los derechos de los integrantes de la comunidad universitaria.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizada en el Antigua Escuela de Medicina, Graue Wiechers hizo un llamado de unión a toda la comunidad universitaria para rechazar enérgicamente la violencia y hacer caso omiso a las provocaciones.

Durante su discurso, el rector se refirió al tema de la violencia de género, a los actos vandálicos que ha sufrido en los últimos días la máxima casa de estudios, así como la importancia de obtener más recursos en educación superior.

Ante los acontecimientos del pasado 14 de noviembre donde un grupo de encapuchados hicieron desmanes en la Torre de Rectoría, quemaron la bandera de México y saquearon la biblioteca “Enrique González Casanova”, el rector se comprometió a fortalecer el trabajo con las autoridades locales y federales para evitar la filtración de grupos de la delincuencia organizada en las facultades y escuelas de la UNAM.

“La Rectoría a mi cargo seguirá siendo sensata y prudente, pero no es ni será conformista o indiferente, no me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia a los ultrajes sufridos”,  puntualizó.

Planes

Graue anunció que en las próximas semanas estará enviando a la Comisión de Legislación Universitaria la propuesta para la creación de un órgano independiente de la administración central que fortalezca el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad, implementar nuevas y mejores estrategias  y generen políticas de equidad de género en toda la Universidad.

Respecto a elevar la calidad y el nivel educativo, indicó que durante los primeros meses del 2020, convocará a un encuentro de directores y coordinadores de posgrado para, en conjunto, analizar las fortalezas que deben prevalecer y encontrar los nichos de oportunidad para incrementar, potencializar, y mantener a la Universidad Nacional a la vanguardia de los tiempos y de las necesidades del país.

A la ceremonia asistieron invitados especiales como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el empresario Carlos Slim.

 

Capacitará a elementos de seguridad

 

Leonardo Lomelí Vanegas, ratificado como secretario general de la UNAM, dijo ayer que ante la violencia de grupos de encapuchados que se han incrementado como nunca antes en la institución, se implementará un nuevo modelo de seguridad en el que se busca capacitar, e incluso contratar a nuevo personal, para repeler manifestaciones y “situaciones complejas”.

“Esta es una idea que ha venido trabajando (el rector) con el sindicato (STUNAM), que es dar una capacitación especial al cuerpo de vigilancia, en donde tal vez será necesario contratar nuevos vigilantes con un perfil especifico en términos de edad y condición física”.

En entrevista posterior a la toma de protesta del rector, Lomelí Vanegas descartó que se busque un choque con estos grupos, pues el objetivo es salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.

El funcionario reconoció que si bien los vigilantes cuentan con un entrenamiento especial, “es necesario profundizarlo puesto que nunca antes se había visto un nivel de violencia como el que se ha presenciado en los últimos días por grupos de encapuchados… Ha ido subiendo la violencia”.

LEG