Acuerdan México y Singapur alianza en puertos estrategicos (+video)

El Gobierno de Singapur colaborará en un plan para el manejo de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzalcoalcos, Veracruz, acordó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el primer ministro del país asiático, Lee Hsien, durante la reunión privada que sostuvieron como parte de la visita oficial que realizó éste en Palacio Nacional.

“Me entrevisté con el ministro de Singapur, Lee Hsien. Es el primer jefe de Estado de Asia que nos visita. Hicimos el compromiso de fortalecer relaciones económicas y elaborar un plan para el manejo de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos e impulsar el Istmo de Tehuantepec”, compartió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Previamente, en una conferencia de prensa el Presidente recordó que en su administración se realiza el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y se busca que el acuerdo con el gobierno de Singapur sea sobre todo en lo comercial.

“Ellos son expertos en el manejo de puertos, administran puertos de manera exitosa y han ayudado en la concepción para el manejo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en el Istmo, por el proyecto que tenemos.

“Tiene que ser un acuerdo con respeto, primero, a la decisión de las comunidades del Istmo, y también considerando que debe de haber más inversión nacional, inversión de México por tratarse del Istmo, sin descartar que participe un país como Singapur”, destacó.

El proyecto del corredor busca conectar ambos puertos mediante un vía férrea a modernizar y, a la vez, crear una zona comercial. El Presidente incluso ha planteado que sea una segunda zona franca, como la que ya se aplica en los estados fronterizos, donde se bajan los impuestos.

En ocasiones pasadas, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, ha resaltado que se requiere buscar un desarrollo con bienestar en la entidad; con este proyecto se logrará mover, en una primera etapa, hasta un millón 300 mil contenedores en cuatro horas, y se podrá mejorar el comercio con Asia y Europa.

En esa conferencia y en materia económica, el Presidente también expresó coincidencia con el empresario Carlos Slim, quien manifestó que la iniciativa privada es la que más debe aportar al crecimiento económico, con al menos una inversión de 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo que dijo ayer Slim lo suscribo, es importante que todos participemos. El caso de Carlos Slim es de reconocerse porque está invirtiendo, ayer anunció inversiones en el país como otros empresarios. Si estuviese mal la economía, no invierten o invierten en otras partes”.

Además, dijo tener información respecto a que el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) está pronto a aprobarse por el Congreso de Estados Unidos, y una vez que se tenga éste habrá más inversión extranjera en México, sobre todo de empresas automotrices y tecnológicas.