Una larga jornada le espera al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para seguir dialogando y construyendo los acuerdos que permitan sacar adelante el Presupuesto para el próximo año. Y es que el legislador dijo que se mantiene la convocatoria a sesión del Pleno para el viernes, para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Delgado Carrillo afirmó que continuarán hasta el último momento con el diálogo que sostienen con los grupos y las organizaciones campesinas para exponer los avances del trabajo realizado el fin de semana acerca del presupuesto para el año próximo. Sostuvo que la Cámara baja ha tomado la regla de no etiquetar y que los beneficios se vayan directo a las personas. “El presupuesto dejó de ser un botín político y privilegia los derechos sociales. Nuevamente el Gobierno Federal se aprieta el cinturón para hacer una distribución más transparente y democrática de los recursos”, reiteró. Delgado Carrillo insistió en que las organizaciones campesinas liberen la Cámara, pues los legisladores no pueden estar sin trabajar en su recinto, pero se intentará llegar a un acuerdo. Lo que sí está claro es que tanto Delgado como la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, descartaron el uso de la fuerza pública si no se llega a un acuerdo con las organizaciones campesinas y estas continúan con el bloqueo de esa Cámara.

RICARDO MONREAL ASEGURA QUE NO ES CORRECTO MANDAR AL DIABLO A LAS INSTITUCIONES, MIENTRAS QUE PMÓNICA FERNÁNDEZ LLAMA A UTILIZAR LA POLÍTICA PARA DIRIMIR DIFERENCIAS

Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena, advirtió al PAN que mandar al diablo a las instituciones no es una decisión correcta. Esto luego de que el pasado 18 de noviembre, Francisco Domínguez Servién, Gobernador panista de Querétaro, aseguró que desconocerá las recomendaciones que le envié la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque no acepta que Rosario Piedra Ibarra sea la titular. El gobernador de Querétaro dio a entender que los otros 9 gobernadores panistas tampoco aceptarán las recomendaciones que les envíe Rosario Piedra Ibarra. Ricardo Monreal les respondió a los panistas que el artículo 102 de la Constitución ordena que los servidores públicos obedezcan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “El artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la CNDH. La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional. Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”. Por su parte la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa reiteró su llamado a utilizar la política como el medio idóneo para dirimir las diferencias y favorecer el diálogo, el intercambio positivo de ideas, el entendimiento y la construcción de acuerdos en beneficio de México-

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR: HAY ACEPTACIÓN RESPECTO A LA CREACIÓN DE LA FINANCIERA NACIONAL AGROPECUARIA

Quien no pierde la esperanza de que se logren acuerdos para lograr las condiciones que permitan aprobar el Presupuesto de Egresos del 2020 y trabaja para que esto sea posible es el presidente de la Comisión respectiva, Alfonso Ramírez Cuéllar quien señaló que hay aceptación sobre la creación de una Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), ya que en México siempre buscado tener una banca agrícola. “Siempre se ha peleado en México por que exista una banca agrícola, desapareció desde hace muchos años, entonces ahora podemos avanzar de manera más firme”, puntualizó el legislador en declaraciones a la prensa en un hotel de la Ciudad de México. Consultado sobre que el sector rural no acepta esta financiera, ya que representa “más burocracia”, el diputado aseveró que es todo lo contrario y es bien recibida, ya que cuenta con “un muy buen diseñado institucional”.

PIDE EL OPOSICION EN EL SENADO SE CANCELEN RECURSOS PARA REFINERÍA DE DOS BOCAS

A la víspera que se discuta y apruebe el Presupuesto de la Federación 2020, la oposición en el Senado demandó que se cancele la partida de más de 8 mil millones de dólares destinada para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, al ser un proyecto inviable. La oposición destacó que, en estos momentos, la situación de Pemex es delicada en términos de futuro. Damián Zepeda, ex coordinador del PAN, reconoció las buenas intenciones de este gobierno de reactivar a Petróleos Mexicanos. Pero, lamentó que lo intente con la perspectiva equivocada, particularmente, una apuesta a la refinación en lugar de la producción. Insistió que en estos momentos no hace sentido construir una refinería, por lo elevado de los costos y porque el terreno no es el adecuado para esa obra. “Lo que no comparto es el gasto que se va a tener, que 8 mil millones de dólares aproximadamente, para la refinería de Dos Bocas, ese dinero debería estar enfocado a proyectos que si tengan un impacto positivo en el país”. La oposición demandó también que se investigue a Reyna María Basilio Ortiz, hasta el 9 de noviembre pasado encargada de Procura, una subsidiaria de Pemex como tareas de compras y contrataciones de la empresa. Basilio Ortiz fue inhabilitada en 2014 al ser responsable de la autorización de pagos por más de 478 millones de pesos a dos empresas que no cumplían los requisitos durante la construcción de la Línea 12 del Metro, en la administración de Marcelo Ebrard, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En ese entonces, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió la averiguación previa FAE/D/T1/186/14-09 y en julio de 2015 se le dictó orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones. Dos años después, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México declaró nula una inhabilitación de 15 años en su contra. Sin embargo, determinó que si había incurrido en irregularidades. En abril de 2019 y luego que un tribunal colegiado en materia administrativa ordenó al Tribunal Contencioso Administrativo anular la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa, Rocío Nahle, secretaria de Energía, la nombró coordinadora de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de Pemex.

PREPARAN SENADORES DEL PAN, PRD,MC Y PRI ACCIONES LEGALES CONTRA LEY DE AUSTERIDAD

El bloque de contención en el Senado anunció que recurrirá a la Corte para interponer una controversia constitucional contra la Ley Federal de Austeridad Republicana que este martes promulgó el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación. Esta ley tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal. La ley, entre otras cosas, prohíbe la compra o arrendamiento de vehículos cuyo valor comercial supere los 367 mil pesos, así como la contratación de seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizados. Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años. Con esta ley se buscan establecer medidas que permitan generar ahorros en el gasto público, para orientar recursos a la satisfacción de necesidades generales. La senadora del PRI, Claudia Anaya anticipó que junto con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, su partido impugnará esta ley. Claudia Anaya señaló: “La Ley de Austeridad Republicana que (hoy) publican es una ley que vamos a meter a controversia constitucional porque invaden funciones de los diputados al querer ellos hacer una reasignación de presupuesto y eso tenemos 30 días para meter la controversia constitucional y la vamos a presentar, está mal. Invaden funciones de otro poder”

DIPUTADA DOLORES PADIERNA: SÍ HAY INCREMENTO EN RECURSOS PARA EL CAMPO EN EL PEF 2020

Empapada con los temas relacionados al Presupuesto y ante el bloqueo que se mantiene en Sn Lázaro desde hace una semana, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que contrario a lo que han afirmado algunos líderes de organizaciones campesinas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, sí hay un incremento sustancial de recursos para el campo. Al respecto, citó que al Programa Sembrando Vida se le van a asignar casi 30 mil millones de pesos; Producción para el Bienestar, 11 mmdp; Fertilizantes, mil 300 mdp; Precios de Garantía para el Campo, 10 mmdp; y además se va a formar un Fondo Especial para desarrollar tecnología en el campo, con la diferencia de que ahora los subsidios y el financiamiento se entregará no a la agroindustria exportadora sino a los pequeños y medianos productores. Explicó que en el PEF 2020 la mayor condicionante es que el dinero disponible es sólo el 35% de todo el Presupuesto, mientras que el 65% de los recursos se destinará al gasto comprometido, es decir a las participaciones federales, gasto financiero de la deuda, ramos autónomos y pensiones. La legisladora federal afirmó que los rubros que más recursos requieren para el próximo año son: toda la política de Bienestar, Energía, Función Pública, Educación, Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que recibirá 59 mmdp, de los cuales 54 mmdp irán a la Guardia Nacional. En el tema de la Salud se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, más otros 22 mmdp que ya estaban etiquetados.

SENADOR MGUEL ÁNGEL MANCERA PROPONE CREAR REGISTRO DE ARMAS IMPORTADAS

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso crear un registro de armas que son importadas y exportadas, así como de aquellas que han sido incautadas o decomisadas. “Esta iniciativa lo que plantea es la obligación para que la Secretaría de la Defensa Nacional cuente con un registro de las armas que se exportan e importan a México para tener un control mucho más estricto y transparente de las armas de fuego que legalmente ingresan a nuestro país”, indicó. La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que los particulares deben manifestar ante las autoridades la posesión, exportación o importación de armas Con ello, se creará un registro integrado por datos como fecha de emisión y expiración de la licencia de exportación o importación, así como el país desde donde fue exportado o importado. En el caso de los decomisos, se especificará la fecha, motivo, nombre y domicilio de la persona a la que se le incautó el arma, así como una descripción de la misma incluyendo marca, modelo, calibre y número de serie. Miguel Ángel Mancera afirmó que esta reforma es “fundamental por la propia Estrategia del Gobierno de la República, por la parte que nosotros compartimos de la importancia de combatir el tráfico ilegal de armas en nuestro país, por la estrategia que hemos planteado también y que hemos comentado para despistolizar a la sociedad. De gran trascendencia la propuesta pues de acuerdo con un reporte publicado en agosto de 2018 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Stop US Arms to México, de 2010 a 2016 la Sedena importó 10 mil 149 armas para uso exclusivo del Ejército, mientras que entre 2007 y 2017 destinó 1.4 mil millones de dólares para producción de armamento.

QUIRNO ORDAZ PRESENTA 3 INFORME DE GOBIERNO LO ACOMPAÑA OLGA SANCHEZ CORDERO Y DESTACA AVANCES EN SEGURIDAD E INFRESTRUCTURA

Durante su tercer Informe de Gobierno, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, destacó varios logros de su estado y como siempre la seguridad no podía quedar de lado y resaltó que la entidad pasó del lugar 26 al segundo en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea). Además, reportó que en su primer trienio se eliminaron las aulas de cartón y ninguna escuela cuenta más con ellas; también se han modernizado mil 470 planteles en todo el estado. su tercer Informe de Gobierno, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, Además, reportó que en su primer trienio se eliminaron las aulas de cartón y ninguna escuela cuenta más con ellas; también se han modernizado mil 470 planteles en todo el estado. Destacó que Sinaloa es el único estado de México donde, gracias al apoyo del Gobierno Federal se construyen actualmente cuatro nuevos hospitales, con recursos totalmente públicos, los cuales son los Hospitales Generales de Mazatlán y Culiacán, así como el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud de Culiacán. En seguridad pública, el mandatario estatal informó que se han invertido más de  mil 800 millones de pesos de recursos propios, entre los que se encuentran 300 patrullas, armamento, mil 626 cámaras de video vigilancia con una inversión de más de 400 millones de pesos, capacitación, y la construcción del complejo militar El Sauz, que costó 800 millones de pesos.Asistieron los Gobernadores de Baja California; Jaime Bonilla, Baja California sur; Carlos Mendoza Davis y de Durango; José Rosas Aispuro, El dirigente nacional del PRI Alito Moreno así como diputados federales y Senadores de la república, entre ellos todos los sinaloenses desde luego, así como los representantes de los demás poderes del estado, los presidentes municipales de Sinaloa,entre ellos; El de mazatlan el popular Químico Benítez Torres y de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, representantes de sectores productivos, como el empresarial, agrícola, pesquero, obrero, de organizaciones de culto religioso, es decir, una vasta representatividad de la sociedad.

FALLECE EL PAPA DE PAOLA FELIX DIAZ EL SR. SALVADOR GALICO BISTRE

Desde aquí le enviamos nuestras más sentidas condolencias y le deseamos una pronta resignación ante esta irreparable pérdida; a nuestra amiga ex diputada federal y titular del fondo mixto de promoción turística en la CDMX.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz