La natación de los 7º Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2019 concluyó en la Alberca OlímpicaFrancisco Márquez”, con una contundente exhibición de las corporaciones locales, donde solo dos países lograron arrebatarles algunos primeros lugares.

 

El medallero general del evento fue todo para México, con excepción de tres metales dorados que fueron dos para Brasil y uno de Panamá.

 

La justa Latinoamericana reúne a mil 500 participantes de 29 países, en 26 diferentes disciplinas, en la Ciudad de México. Las sedes principales son la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, el Campo de Tiro de Balbuena, la Alberca Olímpica y el frontón del INDEPORTE.

 

Una de las nadadoras mexicanas que destacó en los Juegos fue la policía segundo, María Guadalupe Montiel, al ganar 8 medallas, 6 oros, una plata y un bronce.

 

“Ser policía y ser deportistas son las principales pasiones de mi vida. Es un gran esfuerzo de voluntad, preparación y entrenamiento, en ambos, siempre llega la recompensa al esfuerzo”, relató la policía que cumplirá el próximo diciembre 5 años en la corporación.

 

Dijo que le emociona mucho el reconocimiento de sus superiores al tenerla como una nadadora destacada, “es muy bonito eso, pues al formarme como policía nunca me esperé que mi pasión por la natación fuera de la mano con mi trabajo”.

 

Se mostró orgullosa por sus medallas ganadas durante la competencia, “este evento tiene la categoría de Latinoamericano, pero, además, vienen países de Europa y Asia, por lo que considero es un buen resultado para mí”.

 

En tanto, Raúl Gerardo Lemus, director de Apoyo Operativo de Servicio de Protección Federal, ganó 5 preseas, 4 platas y un bronce, dijo que “es fabuloso convivir con las corporaciones de policía de otros países, se hizo una gran unión”.

 

Explicó que se entrenó fuerte para estos Juegos Latinoamericanos, “me levanto a las 4:30 de la mañana para ofrecerle casi dos horas al entrenamiento”.

 

Aplaudió a todos sus compañeros policías y bomberos que han participado pues “para ellos debe ser más complicado movilizarse a entrenar en sus horas francas, debido a que tienen horarios pesados de trabajo, a mí al estar en un área administrativa me permite mayor posibilidad de movimiento para los entrenamientos”.

 

Entre los resultados que destacaron esta última jornada están las medallas de oro en 100 pecho, 50 libres y 50 mariposa, 39 años y menores por parte de Carlos Mauricio Ferreiro y en mayores de 40 años, Eduardo Octavio Sánchez.

 

En 100 pecho, Citlalli de los Ángeles Navarro y Berenice Pacheco, está última también se impuso en 50 libres y 50 mariposa en 40 y mayores. En 50m mariposa, el oro fue para María Guadalupe Montiel en menores de 39 años.

 

Mientras que en 400 metros libres, Miranda Wagner en 40 y mayores y Guadalupe Portillo oro en menores de 39.

 

DAMG