Tras años detenido, Trolebici potenciará movilidad ciclista

Luego de estar detenido desde 2016, el proyecto del Trolebici (carril compartido entre trolebuses y bicicletas) ha arrancado en Eje Central, para lo cual se destinará una inversión de 51 millones de pesos, con una intervención que va desde Avenida de los 100 Metros hasta Río Churubusco.

Aunque los carriles de Trolebús en esa vialidad son utilizados de facto por ciclistas, expertos consultados por 24 HORAS coincidieron en que el Trolebici beneficiará a los usuarios de bicicletas en la Ciudad de México; fuentes consultadas por este diario informaron que el proyecto será presentado formalmente en los próximos días.

Al respecto, Virgilio Pasotti, activista pro bici y miembro de Ciudad Humana México, explicó que el carril debe ser confinado, como en el caso del Metrobús; es decir, que exista un obstáculo que inhiba al auto a invadir

También destacó que “debe haber la información necesaria para que el ciclista no sea un peligro para el conductor, que no se confíe en que viene el vehículo, que ciertamente tendrá que venir a una velocidad promedio (…), que a los ciclistas tengan información para poder usar un carril donde circularán vehículos de estas dimensiones, y que no se escuchan porque son eléctricos”.

Por su parte Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta, destacó que el proyecto ejecutivo de la administración pasada (que nunca se concretó) conectaba 60 diferentes colonias y cinco ciclovías ya existentes para la bici.

Detalló que si se mejora el proyecto, los viajes se van a multiplicar por cinco, por lo que probablemente se pasen de miles de viajes a decenas de miles de viajes en poco tiempo.

“Con esta administración han sido muy cautelosos y no han convocado para conversar con nosotros, que es lo que van a hacer, cuándo y cómo”, señaló.

Mientras que Xavier Treviño, especialista en movilidad, afirmó que el proyecto Trolebici es un ganar ganar, debido a que sin reducir la capacidad de la calle en términos vehiculares, se mejora el nivel de servicio de los ciclistas.

“No es el ideal, pero es un paso intermedio bastante aceptable; esperaríamos que los ciclistas pudieran tener su propio espacio, pero eso no se puede sin quitar un carril vehicular”, acotó.

Al respecto, consultado por este diario, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, confirmó que los trabajos de construcción han iniciado con “el reencarpetamiento para la pavimentacion”,.

Además, mencionó que los chóferes que circularán en los trolebuses se capacitarán para evitar accidentes con ciclistas.

Ahora sí…

Tras casi cuatro años detenido, el Trolebici pronto será una realidad.

El proyecto del Trolebici fue anunciado en 2016, pero nunca se concretó por temas como tiempo, procesos de licitación, el sismo de 2017 y reasignación de presupuesto

Originalmente el presupuesto para el Trolebici era de 150 millones de pesos, pero éste quedó en 51 millones tras estar detenido el proyecto

Se prevé que los choferes de los trolebuses sean capacitados y reciban cursos de sensibilización al compartir el carril del transporte

El Trolebici medirá 15 kilómetros, entre Avenida de los 100 Metros y Río Churubusco, gran parte de la ruta del Trolebús de Eje Central

Arrancan pruebas de 40 nuevos Trolebuses

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 40 de los 63 nuevos trolebuses previstos para este año, los cuales comenzarán pruebas preoperativas que concluirán el próximo 15 de diciembre; con estas nuevas unidades, se tiene el propósito de incrementar de 65 mil a 80 mil pasajeros diarios en el corredor Eje Central.

Guillermo Calderón, titular de Transportes Eléctricos mencionó que en diciembre se completará una primera flota de 63 trolebuses, con una inversión de 465 millones de pesos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que “estamos apostando al transporte eléctrico, a los trolebuses”, y señaló que al concluir su gestión habrá 500 nuevos trolebuses en la ciudad.

“Con un (corredor) muy especial, que es el que irá sobre Ermita, que se empieza a construir el próximo año, que le llamamos el Trolebús Elevado”, finalizó.

Las unidades cuentan con piso bajo 100% accesible para personas con discapacidad, seis cámaras de vídeo vigilancia a bordo y autonomía para circular sin cables, entre otros aditamentos tecnológicos.

LEG