Para enfrentar situaciones de violencia como los ataques ocurridos a la Torre de Rectoría ocurridos el pasado 14 de noviembre, el rector de la UNAM, Enrique Graue, prepara en coordinación con el STUNAM un proyecto para capacitar al personal de vigilancia y pueda enfrentar situaciones de violencia y emergencia en Ciudad Universitaria, informó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la institución.

“Se les va a capacitar en defensa personal, la idea no es propiamente enfrentarse con estos grupos, porque no sería el caso, más bien tratar de salvaguardar a los universitarios e intentar aislar a estos grupos, ese sería el entrenamiento que recibirían y sin armas”, declaró.

En entrevista posterior a la toma de protesta del rector, Lomelí Vanegas descartó que se busque chocar con estos grupos, pues el objetivo es salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.

“Y tal vez será necesario contratar nuevos vigilantes con un perfil muy específico, incluso en términos de edad y de condición física para poder enfrentar situaciones complejas”, refirió.

Reconoció que si bien los vigilantes cuentan con un entrenamiento especial, es necesario profundizarlo puesto que nunca antes se había visto un nivel de violencia como el que se ha presenciado en los últimos días por grupos de encapuchados, fenómeno que “es relativamente reciente en la universidad, empezó en la Rectoría del doctor Narro, de los últimos 7 años para acá. Ha ido subiendo la violencia”.

El secretario general de la UNAM agregó que la capacitación podría iniciar en enero de 2020 y existe la posibilidad que haya apoyos de instancias como la FGR, la SSC e incluso la Guardia Nacional.

gac