El programa Mi beca para empezar recibirá el próximo año cuatro mil 500 millones de pesos, siendo que actualmente cuenta con un millón diez mil niños registrados al día de hoy, los cuales reciben un apoyo mensual de 330 pesos, en el caso de alumnos de primaria y secundaria; y 400 pesos para los que asisten a Centros de Atención Múltiple.

Berenice Hernández, directora general del Fideicomiso Educación Garantizada, destacó que la convocatoria para inscribirse, que terminaba en el mes de octubre, se ha ampliado para el mes de diciembre por indicaciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que el programa tendría cupo para un millón cien mil niños en total.

“Entonces las reglas nos marcan que son un millón cien mil niños, por lo cual tenemos aún este espacio, para que puedan ser inscritos”, indicó

Al respecto, Sheinbaum Pardo confirmó que se destinarán cuatro mil 500 millones de pesos el próximo año para cumplir con Mi beca para empezar.

“Además está Mejor Escuela que de origen tiene 280 millones de pesos, pero queremos incrementarlo en 100 millones de pesos más. Y el programa de Útiles y Uniformes Escolares que va a continuar con el doble de apoyo a preescolar, primaria, secundaria. Y el próximo año también se están destinados cerca de dos mil millones de pesos para alimentos calientes en preescolar y primaria”, explicó la mandataria capitalina.

Al respecto, Araceli Damián, directora del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México comentó que, en conjunto con la UNICEF (United Nations International Children’s Emergency Fund, por sus siglas en inglés), harán un estudio para saber cómo viven los niños que reciben este apoyo.

“UNICEF y el Consejo de Evaluación acordaron hacer un estudio de cómo están viviendo las familias, y como están utilizando estos recursos, y lo que significa para ellos recibir un apoyo desde el gobierno, con esta beca, a lo largo de los diez meses en que los niños van a las escuela”, resaltó.

También dijo que la licitación para el estudio ya se lanzó, mismo que UNICEF financiará, por lo que la próxima semana se anunciaría a la empresa que realizará dicho estudio.

“En esta semana o máximo la próxima semana se va a decidir quién realizará el estudio. Se inscribieron diez empresas evaluadoras, académicos y distintas organizaciones que están interesadas en llevar a cabo este estudio. UNICEF va a ser el que va a financiar este estudio sobre Mi Beca para Empezar y vamos a hacer conjuntamente el análisis de los resultados del estudio”, acotó Araceli.

Cabe recordar que este programa suplió al de Niños Talento, en el cual sólo los alumnos de excelencia recibían una beca mensual.

leg