AMLO convoca a la IP a construir infraestructura

Sólo con la participación de la iniciativa privada, se podrá aspirar a mantener un crecimiento económico de 4%, por lo que se alista el Plan Nacional de Infraestructura, en el que podrían participar incluso empresas privadas, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de los premios nacionales de Arquitectura e Ingeniería, realizada en Palacio Nacional.

“La participación del sector privado para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional; el martes 26 vamos a suscribir un acuerdo con los organismos empresariales para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional con inversión privada nacional y extranjera, pero fundamentalmente con inversión nacional.

“No podríamos sólo con inversión pública lograr tasas del crecimiento –como deseamos- de 4% anual, no hay recursos públicos que permitan a esa tasa si no se cuenta con inversión privada, aplica no sólo para México sino para el mundo”, destacó.
El mandatario también expresó que dado que está cerca de aprobarse el Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) habrá otro impulso a la economía.

Al respecto, Carlos Slim, fundador de Grupo Carso y ganador del premio en Ingeniería, manifestó que la iniciativa privada es la que más debe contribuir a este crecimiento.

“Cuando menos un 5% (de inversión)… China ha estado invirtiendo 12% porque tiene un gran ahorro nacional, pero eso no lo hacen todos los países desarrollados juntos, son montos muy grandes de inversión, es una gran labor que ayuda mucho al crecimiento”, manifestó en una entrevista posterior.

Durante la entrega de premios, el Presidente también elogió a Slim, pues dijo pese a ser exitoso es una persona sobria, siempre está trabajando y tiene dimensión civil.

En ese sentido, Fernando Echegaray Moreno, director general de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT), resaltó que Slim tomó los principios de ética y responsabilidad social de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

“(es) presidente de 35 empresas, aunque varias de ellas operan en 26 países, en áreas financieras, de construcción, comunicaciones, inmobiliarias, industriales, comerciales, de salud, y además cuatro fundaciones filantrópicas orientadas a la asistencia social, la salud, la educación, la cultura, el arte y el deporte”, recordó.

Por su parte, Joaquín Álvarez Ordoñez, premio nacional de Arquitectura 2018, resaltó que arquitectos e ingenieros están dispuestos a contribuir en el proyecto de la actual administración, y sugirió crear el instituto nacional de planeación estratégica y prospectiva con un sólo propósito: visualizar, planificar, programas con perspectiva de largo plazo.

Creará Microsoft tres universidades en México

La empresa estadounidense Microsoft construirá tres universidades en el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

“Avanzamos en acuerdos con Microsoft. Hablamos de la creación de tres universidades y del combate a la corrupción con tecnología”.

“Coincidimos en que, una vez aprobado el T-MEC, empresas automotrices, aeroespaciales y de logística establecidas en México, invertirán más en sistemas”, publicó el mandatario.

El mensaje lo acompañó de una imagen en la que aparece con Enrique Perezyera, director general de Microsoft México, entre otros ejecutivos de la empresa.

Hace un mes, el mandatario también compartió que habían acordado crear un mecanismo para el control de la corrupción.

LEG