A través de la aplicación de seis ejes de desarrollo se busca disminuir la brecha de desigualdad en las 16 alcaldías e integrarlas a las acciones económicas de la Ciudad de México, y una zona clave es Vallejo.

Así lo aseguró, en una entrevista con 24 HORAS, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX, quien destacó que el reto es mantener y proyectar a la ciudad como la más importante de América Latina, no sólo por su posición estratégica-geográfica, sino también como el centro financiero de mayor relevancia en la región.

Y la zona de Vallejo es una región clave en este proyecto sexenal, destacó.

“Esta ciudad es la mas importante del país y es una de las entidades que cada año se fortalece como el principal motor de desarrollo de México. La CDMX aporta el 16.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y es la región con más Inversión Extranjera Directa (IED), que de acuerdo con la Secretaría de Economía, en el primer semestre de este año fue de cinco mil 305.4 millones de dólares.

“La Ciudad de México es captadora natural de inversión extranjera directa para el sector inmobiliario, básicamente, así como para la llegada de corporativos internacionales y que establezcan sus centros de operación en la capital del país”, indicó Akabani.

 

¿Cuál es el proyecto estratégico de la Sedeco para 2020?

Disminuir en la medida de lo posible las brechas de desigualdad que hay entre las 16 alcaldías. Necesitamos incluir al oriente de la ciudad a la dinámica económica del resto de la capital y que se sume a esta sinergia para que pueda incorporarse en muchos sentidos en la producción y comercialización.

¿Cómo atacar la pobreza?

Tenemos el reto de también disminuir las brechas de desigualdad entre las personas. Hay una situación de pobreza patrimonial y de pobreza de ingresos en algunas partes de la ciudad. Y entonces, es importante ir incorporando a las personas a través de mecanismos como el autoempleo o la conformación de microempresas vía créditos y capacitación para que se integren también a la dinámica económica de la ciudad, primero a nivel local, microlocal y, posteriormente, regional.

¿En qué consisten los seis ejes de desarrollo?

Para poder atender los retos señalados, hemos diseñado seis ejes de acción. El primero, es una coordinación integral con la Agencia de Digital de Innovación Pública (ADIP), que maneja José Merino, para conformar una mejora regulatoria amplia que contenga dos elementos: accesibilidad y transparencia.
Accesibilidad para reducir los tiempos en los que se autoriza un permiso para un negocio, para una construcción, para cualquier trámite y transparencia para reducir los grados de corrupción, que hasta hace muy poco prevalecían en la ciudad.

¿El segundo eje es sobre competitividad…?

Es correcto, el segundo eje consiste en detonar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). Necesitamos incorporarlas cada vez en mayor número a las cadenas de valor y a las cadenas de producción con otras empresas medianas o grandes, y para ello es necesario incorporar esquemas de tecnologías de la información y de carácter de procesamientos en sus esquemas de producción y comercialización.

Este programa piloto lo vamos a iniciar en Vallejo; ya está listo para implementarse, participan la iniciativa privada, pública e iniciativas académicas. Te puedo adelantar que va a estar el Instituto Politécnico Nacional, la UAM Azcapotzalco y Tec Milenio.

¿Habrá más créditos?

Vamos a incorporar al Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX (Fondeso) dos nuevos modelos de crédito, uno de ellos es el factoraje, que va a permitir a las MiPyMEs venderle con toda confianza al Gobierno o a cadenas de autoservicio o tiendas departamentales y puedan cambiar en Fondeso su factura y vuelvan a capitalizarse. Y por otro lado, vamos a iniciar un crédito para el cambio de vehículos de carga, sobre todo para el oriente de la ciudad, para que puedan comercializar sus productos fuera de las alcaldías donde producen, las cuales son Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

Daremos créditos para camiones de carga siempre y cuando chatarricen la unidad que utilizan y que tenga una antigüedad mayor a 15 años.

El modelo será de la siguiente manera: 20% va a poner el beneficiario; 30% va a fondo perdido y 50% será el crédito, de esta manera nosotros vamos a otorgar 200 créditos por año, mil 200 camiones carga nuevos van a tener los productores de las zonas rurales de la ciudad.

¿Buscan más participación extranjera?

Como un tercer eje de desarrollo, queremos que las empresas extranjeras vengan a establecerse en la Ciudad de México; por ejemplo, en la zona industrial de Vallejo, para que ahí se constituyan armadoras o ensambladoras.
Estamos promoviendo a Vallejo como el lugar idóneo para establecerse en el mercado más importante del país. Estamos hablando de 30 millones de personas, que es la zona conurbada del Estado de México, Morelos, la CDMX y parte de Hidalgo, de tal manera que este atractivo resulte interesante para muchas empresas que no generen contaminación y que vengan a Vallejo.

¿Y los corredores urbanos…?

Los corredores urbanos incluyentes conforman el cuarto eje, y en éste estamos proyectando que la inversión sea comercial, Habitacional y de servicios. Planteamos que la inversión en materia habitacional sea con oferta comercial, pero también con 30% de vivienda asequible.

Estamos hablando de departamentos con un costo muy bajo para que haya un equilibrio del desarrollo urbano, y que también exista una oferta de vivienda para la clase media baja. Los privados son los que van a construir y van a poder adquirir y vender a través de créditos de Infonavit.

Estos corredores los proyectamos en Avenida Chapultepec, Insurgentes Norte. Calzada Guadalupe, Calzada de los Misterios, el circuito de la Basílica, Tacuba y San Cosme, entre otros.

¿Y para evitar atorones burocráticos…?

El quinto eje que vamos a implementar es una coordinación absoluta con el resto del gabinete del Gobierno de la ciudad, porque sin esta coordinación no podemos llevar a cabo los planes y los programas; una coordinación que genere certidumbre a los inversionistas, como por ejemplo la Secretaría e Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El compromiso de la jefa de Gobierno es en que a dos meses de haber ingresado a la ventanilla de Seduvi, y si no tienen ningún apercibimiento de carácter administrativo, pues en ese lapso tienen su permiso, listo para construir, y llevarlo e ingresar a la alcaldía correspondiente.

¿Y Vallejo es la cereza del pastel en este plan de desarrollo?

Vallejo es el sexto eje de desarrollo y necesitamos darlo a conocer a todo el mundo. Ya se han acercado empresas mexicanas y norteamericanas, principalmente en materia de logística, ellos quieren ahí establecer sus centros de operación por evidentes razones, porque es necesario un centro de operaciones de distribución de mercancía y de servicios.

Hablamos de la economía más grande a nivel del país y tal vez más grande a nivel de Latinoamérica; solamente compite Sao Paulo con la CDMX, y entonces es importante el establecimiento de estos centros logísticos para Vallejo, donde se está invirtiendo 600 millones de pesos este año. Se está arreglando la avenida Ceylán, tenemos obras en avenidas al interior de Vallejo, algunas con concreto hidráulico, luminarias, pavimentación, banquetas nuevas y cámaras de vigilancia.

Frase

“Queremos que los productores de Tláhuac, de Milpa Alta y de Xochimilco amplíen sus mercados al resto de las alcaldías de tal manera que puedan mejorar sus ingresos e incrementar su producción y sus mercados”

LEG