El Gobierno de la Ciudad de México entregó 40 de los 63 nuevos Trolebuses para comenzar pruebas preoperativas, las cuales terminan el 15 de diciembre, la entrega de estos nuevos Trolebuses tienen propósito de incrementar de 65 mil pasajeros a 80 mil pasajeros diarios, además de incrementar la oferta en un 40%.

 

Guillermo Calderón, titular de Transportes Eléctricos mencionó que en diciembre se completará la flota de 63 trolebuses, los cuales circularán en el corredor Eje Central y tendrán una inversión de 465 millones de pesos.

 

Piso bajo 100% accesible para personas con discapacidad, zonas señaladas para mujeres y niños, además de aspectos de seguridad de primer orden, seis cámaras de vídeo vigilancia a bordo, y las más altas tecnologías en cuanto a la electrónica son algunas de las características que cuentan los nuevos Trolebuses.

 

Calderón destacó que ya fueron capacitados 150 operadores, 50 mecánicos acompañan a un grupo importante de técnicos de la empresa creadora Yutong Bus desde hace varias semanas, los cuales ya trabajan en México.

 

“Estimamos que los tiempos de espera se van a reducir del orden del 40% hoy operamos con 40 trolebuses vamos a terminar con 63, los tiempos de traslado se van a mejorar”, aseguró.

 

En tanto el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous explicó que en términos de inversión lo mejor que podía hacer la ciudad era comprar trolebuses y no autobuses de baterías, debido a que la vida útil de los trolebuses es más larga que la de los autobuses de batería.

 

“La vida útil estimada es de 15 años frente a 12 años, segundo el uso de energía desde la fabricación hasta el fin de vida de los trolebuses es más eficiente que los autobuses de baterías”, detalló Lajous.

 

En tanto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum indicó que se busca fortalecer a Transportes Eléctricos con una tecnología que está aprobada que dura muchos años y tiene cero emisiones.

 

“Estamos apostando al transporte eléctrico, a los trolebuses en este proceso se hizo una licitación muy transparente tan transparente que participó un organismo de Naciones Unidas para darle continuidad y transparencia al proceso”, acotó.

 

Dijo que estos 40 nuevos Trolebuses circularán sobre Ehe Central, y los que ahora circulan en la vía pasarán a fortalecer otros corredores cero emisiones de la Ciudad de México.

 

Finalmente la mandataria capitalina aseguró que al término de su gestión habrá 500 nuevos Trolebuses.

 

“Van a ser 500 mientras estemos aquí en la administración, 500 trolebuses para la Ciudad de México con uno muy especial, que es el que irá sobre Ermita que se piensa que se empieza a construir el próximo año que le llamamos el trolebús elevado de la Ciudad de México”, finalizó

 

DAMG