Foto: Jonathan Maldonado Los doce cruces regulados que tienen en las fronteras con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela serán monitoreados de manera permanente por Migración  

El gobierno de Colombia anunció hoy el cierre de pasos fronterizos, terrestres y acuáticos, previo al paro nacional del jueves próximo convocado por diversas organizaciones de la sociedad civil, informó el medio local Radio Caracol.

La clausura de las fronteras se realizará desde las 00:00 horas (5:00 GMT) del martes hasta las 5:00 hrs (10:00 GMT) del viernes 22. Se instalará un Puesto de Mando Unificado para atender los problemas que se puedan presentar en lo referente a los cruces.

Christian Krüger, general de Migración en Colombia, mencionó que los doce cruces regulados que tienen en las fronteras con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela serán monitoreados de manera permanente por su personal, puntualizó en su página web el medio La República.

Esta medida tiene la intención de evitar el ingreso de personas provenientes de otras naciones “con ánimo de alterar el orden público y la seguridad” del país.

Remarcó que realizarán los procesos necesarios para verificar que la participación de los extranjeros en las manifestaciones ocurra conforme a la constitución. Este comentario lo realizó en referencia a los 15 venezolanos expulsados recientemente por su supuesta intervención en las manifestaciones locales.

No se prestarán servicios migratorios en ninguno de los puestos, por lo que advierte a los extranjeros que tengan la intención de realizar trámites tomar las precauciones necesarias.

Las autoridades migratorias aseguraron que en cuanto termine el bloqueo fronterizo habrá más agentes para evitar que el congestionamiento entorpezca el paso.

Los grupos organizados, conformados por estudiantes, colectivos indígenas, sindicatos, entre otros, convocaron este 21 de noviembre a un paro nacional en rechazo a las medidas del presidente Iván Duque.

Este mes las encuestas señalan que el 69 por ciento de los colombianos no están de acuerdo con su administración y se prevé una gran convocatoria.

 

CS