A las 12:07 horas, se abrió la Puerta de Honor de Palacio Nacional para recibir al primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong, quien realiza una visita de carácter oficial con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El mandatario salió a recibirlo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien ondeó su mano izquierda en señal de saludo, en tanto el invitado ingresaba junto con su esposa.

 

En el Patio de Honor del recinto, se entonaron los himnos nacionales de ambos países, y después los mandatarios posaron para la toma de fotografía oficial.

Previamente, en conferencia de prensa, el Ejecutivo mexicano adelantó que la conversación será acerca de administración de puertos.

 

“Administran puertos de manera exitosa y han ayudado en la concepción para el manejo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en el Istmo, por el proyecto que tenemos. Entonces, sobre eso gira básicamente el encuentro del día de hoy.

 

“Tiene que ser un acuerdo con respeto, primero, a la decisión de las comunidades del Istmo y también considerando que debe de haber más inversión nacional, inversión de México por tratarse del Istmo, sin descartar que participe un país como Singapur”, expresó.

 

 

Al mandatario mexicano le acompañan Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia; Agustín García López, Loaeza, embajador de México en Singapur; Rafael Marín Mollinedo, titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por mencionar algunos.

 

La delegación de Singapur se conforma por Mohamad Maliki Osman, ministro mayor de Estado de Asuntos Exteriores y Defensa; Chee Hong Tat, ministro mayor de Estado de Comercio e Industria; Jennie Chua, embajadora de Singapur ante México; Lee Chuan Teck, secretario permanente (desarrollo), Ministerio de Comercio e Industria; Jeffrey Siow, secretario privado del primer ministro.

 

Además de Chang Li Lin, secretaria de Prensa del Primer Ministro; Kathy Lai, vicepresidenta Ejecutiva de Enterprise Singapore; Sanjay Nanwani, secretario privado adjunto del primer ministro; Eduardo Henkel, cónsul honorario de Singapur en México; Jolene Tan, directora general para las Américas, Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

MGL