Foto: Reuters El IRGC también dijo el lunes que arrestó a 150 manifestantes en la provincia de Alborz  

Al menos 90 personas muertas, miles de heridos y cientos de manifestantes detenidos han dejado las violentas protestas en Irán, que entraron en su quinto día en rechazo al alza del precio de la gasolina, informaron medios locales.

 

La emisora opositora Radio Farda estimó el número de muertos en unos 90, pero varios activistas elevaron en 200 la cifra de víctimas mortales, mientras que el gobierno aún no ha anunciado una cifra oficial.

 

Las manifestaciones estallaron el viernes pasado después de que el gobierno de Teherán anunció un alza al precio de la gasolina de un 50% para los primeros 60 litros y en un 200% para cualquier combustible adicional.

 

La provincia occidental de Kurdistán y la provincia suroccidental de Khuzestan han registrado hasta ahora el mayor número de muertes, según Radio Farda, que citó a activistas kurdos y ahwazis.

 

Al menos 20 personas fueron asesinadas en enfrentamientos “severos” con las fuerzas de seguridad el lunes en la ciudad de Mahshahr, dijo el activista de derechos humanos con sede en Londres, Karim Dehimi, a la emisora.

 

El periodista iraní Shahed Alavi citó el lunes una fuente del Ministerio del Interior de Irán diciendo que 200 personas habían muerto y más de tres mil resultaron heridas.

 

Las ciudades de Tabriz, Mashhad, Teherán, Shiraz, Gorgan, Khorramabad, Qom, Ilam y Karaj se encuentran entre las principales localidades donde los manifestantes han salido a las calles para protestar por el alza del precio del combustible.

 

Sin embargo, en varias ciudades como Tabriz, han surgido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

 

Decenas de edificios y propiedades públicas, incluidos los bancos, han sido destruidos por los manifestantes en la provincia de Isfahan en los últimos días de manifestaciones antigubernamentales, declararon el lunes funcionarios provinciales.

 

69 bancos han sido dañados, 28 autobuses han sido incendiados, los edificios municipales de la provincia de Isfahan han sido atacados y 2 bases de las fuerzas (voluntarias) de Basij también han sido dañadas”, dijo el vicealcalde de la provincia de Isfahan, Hossein Amiri, citó la agencia a FARS.

 

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, respaldó el domingo la decisión del gobierno, culpando de las protestas nacionales que siguieron a la decisión de los opositores y enemigos extranjeros de la República Islámica.

 

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) advirtió la víspera a los manifestantes antigubernamentales de una acción “decisiva” si no cesan los disturbios, dijeron los medios estatales, aludiendo a una dura represión de seguridad.

 

El IRGC también dijo el lunes que arrestó a 150 manifestantes en la provincia de Alborz, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

 

RYHP