Hasta el momento se han reasignado un monto de 12 mil 500 millones dentro de los ajustes al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado.

 

Estos ajustes se han hecho al gasto corriente del gobierno, así como al presupuesto de órganos autónomos, aunque declinó precisar a cuales se ajustará su presupuesto y en cuánto.

 

Sobre las organizaciones campesinas que demandan mayor presupuesto, Delgado dijo que recibirán apoyos vía una Financiera Nacional Agropecuaria que será aprobada en las próximas semanas.
Esto, explicó en conferencia de prensa, significará que los productores agrícolas medianos y grandes puedan buscar el apoyo que requieren por medio de la banca bursátil.

 

Entre los ajustes que detalló Delgado se destinó más dinero para el Programa de Pensión para adultos mayores que llegará a casi 130 mil millones de pesos.

 

“Se está haciendo una reasignacion adicional a la que tenia el Ejecutivo, les estamos sumando 2 mil 700 millones de pesos porque no alcanzaba a mantener en términos reales el valor de la pensión.

 

En total, indicó diputado, serán 129 mil 350 millones de pesos para la pensión de adultos mayores.
“Lo mismo ocurre para el Programa de Bienestar de personas con discapacidad permanente, de 11 mil 905 millones se está incrementando en 2 mil 291 millones de pesos.

 

“Sembrando Vida tiene un aumento de 3 mil 374 millones de pesos, de 25 mil pasa a 28 mil 500 millones de pesos, y precios de garantía de productos alimentarios básicos quedaría en 10 mil millones de pesos”, indicó Delgado.

 

Insistió en que no hay un plan B en caso de que no se quite el bloqueo a la Cámara de Diputados, por lo que esperan llegar a acuerdos entre hoy y mañana para el levantamiento del plantón que permanece en el lugar desde el martes de la semana pasada.

 

DAMG