De haber condiciones para sesionar este lunes en la Cámara de Diputados, se estará impulsando el dictamen hoy mismo. A pesar que se informó que será hasta el miércoles 20 que la Comisión de Presupuesto sesione para que avance el dictamen del Presupuesto Egresos de la Federación (PEF) para que ese mismo día el Pleno de la Asamblea federal comience a trabajar, Trascendió que los diputados están citados para que acudan al Congreso este lunes, y de haber las condiciones adecuadas para sesionar, estarían haciendo avanzar el PEF 2020 se discutirá de inmediato. Mario Delgado de la mano de Alfonso Ramírez Cuéllar ha trabajado de manera incansable para ello por lo que no dudamos que supere este reto. El presidente de la Jucopo y líder del grupo legislativo mayoritario, Morena, Mario Delgado Carrillo señaló que se están analizando ajustes al presupuesto en conjunto la Secretaría de Hacienda. También ha enfatizado que el presupuesto del próximo año tiene tres principios: no aumentar impuestos ni incrementar el precio de la gasolina y no generar más deuda. “Estamos convencidos de que a través del diálogo, construiremos un acuerdo para aprobarlo oportunamente” ha asegurado, aunque la fecha por ley era el viernes pasado.

 

RICARDO MONREAL DESTACA QUE EL CONGRESO ES INCLUYENTE, MÓNICA FERNÁNDEZ Y LAURA ROJAS SON MUESTRA DE ELLO

 

Escritor prolífico de temas sociales, económicos y, sobre todo, políticos; líder de una izquierda moderada, conciliadora, conforme con los tiempos de la rigurosa actualidad y, por encima de todo, un hombre interesado en dar a conocer su pensamiento diáfano en pro de intereses que den una vuelta de 180 grados a la situación de un país gobernado por los interés políticos y económicos que han ido de la mano, para dar una realidad que , por el bien de todos, sea incluyente, si, incluyente de la mujer que ahora forma parte del Congreso de la Unión: Dos mujeres rigen los destinos del Senado de la República y de la Cámara de Senadores. Hace un año salió a la luz pública el libro Acceso a las Mujeres a la Justicia, de la editorial que encabeza Miguel Ángel Porrúa; “hace un año” se dice fácil, pero en realidad en este año ha habido cambios en la nomenclatura política nacional; Mónica Fernández Balboaes Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; Laura Rojas es Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, de última hora, una mujer llega por vez primera a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. Ricardo Monreal presentará este fin de semana su libro en Baja California; un libro dedicado a la mujer, especialmente a la que forma parte de su biografía, a su hija Cati y, con ella, a la mujeres de este país nuestro en donde la política del régimen busca empoderar a la mujer, darle el sitio que merece para que juntos, hombres y mujeres, hagamos de la política, de la sociedad, de la familia, un sitio mejor para vivir en armonía, en paz y empujando juntos para el bienestar nacional. Ante periodistas de que cubren las actividades propias del Senado de la República, Ricardo Monreal es claro al recordar que el libro en comento ha tomado en cuenta la experiencia de los tiempos de campaña electoral, en los cuales pudo recoger inquietudes de hombres y de mujeres que buscan tener acceso a una justicia pronta y expedita; una justicia que les de toda la importancia que merecen, todo, por el bien de México. Es un libro que contempla todo el fenómeno de Morena, y la ubicación política del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional, todo el proceso de Morena incluye hasta lo reciente de Evo, sin el golpe de Estado, pero presagia lo que iba a pasar, incluyendo Argentina, incluyendo Brasil y el caso mexicano. Por eso la descripción es Péndulo Político, experiencia mexicana, izquierda o social democracia. Ya estará a la venta, espero yo, este fin de semana, Péndulo Político, y son los primeros ejemplares, señaló.

 

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LA FECHA LIMITE PARA APROBAR EL PRESUPUESTO NO ES FATAL, LO IMPORTANTE ES SACARLO ADELANTE DE MANERA OPORTUNA Y PRUDENTE

 

Comprometida está la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, en sacar adelante el Presupuesto para el próximo año y en este sentido sostuvo que el plazo constitucional para aprobarlo, que es, a más tardar el 15 de noviembre no es una restricción insalvable para avalar ese instrumento en fecha posterior por causas de fuerza mayor. Indicó que la fecha límite no puede convertirse en una restricción insalvable para la posterior aprobación del proyecto de egresos, como uno de los procedimientos esenciales de la organización del Estado mexicano. “La esencia en el proceso de presupuestación no es el plazo, sino la aprobación oportuna y prudente del Presupuesto de Egresos”, remarcó. Padierna recordó que, antes de 2004, la Cámara de Diputados podía extenderse hasta el último día de diciembre, aprobando el Presupuesto de Egresos al filo de su entrada en vigor, el 1 de enero, con el riesgo de no avalarlo a tiempo y generar incertidumbre a gobiernos, servidores públicos y ciudadanía. Sin embargo, la reforma al artículo 74 constitucional permitió resolver ese problema y ahora es muy poco probable llegar al inicio del siguiente año sin el presupuesto aprobado. “No podría entenderse que el Constituyente Permanente haya recorrido la fecha de aprobación para que ésta siga imponiendo el mismo riesgo e incertidumbre de que no haya Presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal”, puntualizó la legisladora.

 

DIUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS EL PAN DARÁ LA PELEA PARA OBTENER MÁS RECURSOS PARA EL CAMPO EN EL PRESUPUESTO

 

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados que coordina Juan Carlos Romero Hicks sigue siendo una oposición que actúa con responsabilidad y el tema del presupuesto no puede quedar de lado en los señalamientos que han hecho respecto a lo que consideran no le benefician al país. El líder parlamentario denunció una “distribución electorera” y con “acento político” del Presupuesto 2020, al subrayar que el gasto federalizado beneficia más a los estados gobernados por Morena rumbo a las próximas elecciones federales. “En la asignación del presupuesto vemos el acento político de este gobierno para ir aplanando el camino hacia las elecciones de medio término. Para 2020, el gasto federalizado destinado

 

a los estados representa 30 por ciento del gasto neto total, pero no es equitativo, toda vez que en su mayoría beneficia a los estados gobernados por Morena, siendo la distribución adversa para las entidades de otros partidos”, acusó. Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que su bancada dará la batalla por más recursos el Presupuesto 2020 para el campo, la atención a la pobreza y la desigualdad, el desarrollo municipal y estatal, así como la seguridad. “Más allá de los objetivos particulares, clientelares y de lucimiento de lo que pretenderían ser las obras que distinguirán el sexenio, las necesidades en materia educativa, de salud, economía familiar, obras y servicios municipales no pueden ocultarse”, remarcó.

 

SENADORES JULEM REMENTERÍA Y GUSTAVO MADERO PIDEN IGUALDAD DE CONDICIONES EN LICITACIONES EN MATERIA DE TECOMUNICACIONES

 

Senadores del PAN demandaron piso parejo en las licitaciones en materia de telecomunicaciones, al acusar que se ha abusado de las adjudicaciones directas para beneficiar a empresas que recibieron observaciones por irregularidades en el pasado sexenio y que ha sido beneficiadas con nuevos contratos. Tanto el vicecoordinador panista y el presidente de la Comisión de Economía, Julem Rementería y Gustavo Madero, se pronunciaron a favor de que la Secretaría de la Función Pública explique qué sucedió con la investigación a empresas como Axtel, Cablevisión, Alestra, Megacable y otras que fueron señaladas de incumplimiento en programas como el programa ‘México Conectado’. Ayer un grupo de empresarios remitieron al Senado un escrito donde protestaron porque el gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador ha entregado nuevos contratos a empresas que han mostrado irregularidades, pese al ofrecimiento de que se iban a revisar los otorgados en el sexenio pasado.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA RECONOCE QUE DEBE HABER RECONCILIACIÓN EN EL SENADO

 

Legisladores de oposición coincidieron con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en que debe acabar el clima de confrontación y encono en el Senado, que quedó en fuerte desprestigio luego de la elección y protesta de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que coincide con el planteamiento ya que “a ninguno de los grupos políticos le conviene estar en un clima de confrontación. Nos faltan cinco, años, hay muchas cosas todavía por hacer y es mucho mejor que las hagamos en un ambiente de diálogo, sin enfrentamiento ni crispación y sin que las mayorías se impongan de forma arbitraria”.

 

ACUERDAN ELECCIÓN INTERNA DE MORENA HASTA MEDIADOS DE 2020;LUJAN MEDITA, ALEJANDRO ROJAS APLAUDE LA DECISIÓN Y MARIO DELGADO:PRIMERO EL PEF 2020.

 

A fin de evitar la división en Morena la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que se pedirá a las autoridades electorales una prórroga en el plazo para reponer el proceso interno, por lo que la elección de dirigencia morenista podría ser a mediados del próximo año. Esto porque el próximo 20 de noviembre vence el mandato de todos los órganos de Morena; sin embargo, recordó que por Jurisprudencia del TEPJF (48/2013), los órganos de los partidos se prorrogan en automático para garantizar continuidad en su vigencia. Polevsky reconoció que tres meses serán insuficientes para acatar la sentencia del Tribunal que ordenó reponer el proceso interno y también lo son para actualizar el padrón de Morena, por lo que se pedirán esas dos prórrogas; una al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otra al Instituto Nacional Electoral (INE). Polevnsky encabezó una reunión con congresistas de Morena y dio a conocer que si bien se firmó con Bertha Luján, presidenta del Consejo, un acuerdo para convocar a un Congreso Nacional a realizarse el 30 de noviembre, no hay acuerdo sobre el orden del día. Por su parte, otro de los contendientes, Alejandro Rojas aseguró que el abrazo de Acatempan en la colonia, Roma, de las dirigentes nacionales de Morena, es un triunfo de la militancia que exige ir construyendo la unidad del movimiento, fundada en la democracia interna y en la inclusión de todos en el proceso de renovación de los órganos y de los dirigentes, Díaz Durán aplaudió que exista el derecho a todos a votar y ser votados para que nadie se quede fuera. Sin embargo, manifestó: “se les olvidó incluir que Morena tiene que iniciar una campaña nacional de Afiliación, Reafiliación y Credencialización para todos los lopezobradoristas que hicieron posible el triunfo de nuestro Presidente de México y que la ley y el Estatuto exige reabrir la afiliación”. Alejandro Rojas indicó que debe abrirse la afiliación por internet de inmediato para iniciar, con un filtro del SIRENA, para evitar que se cuelen del PRI, PAN y PRD. “También estoy leyendo que solo considera que será electo por una Encuesta únicamente, el cargo para la Presidencia Nacional de Morena y no por tres encuestas, como lo sugirió nuestro fundador.Mario Delgado ni oportunidad tiene de distraerse en temas del partido la prioridad es el PEF 2020. Después ya veremos.

 

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz


Dr. J. Hector Muñoz Escobar
Twitter:@ jHectormunoz
Facebook:Hector muñoz
Instagram :jHectormunoz
www.hectormunoz.com.mx