NIÑA
Foto: Archivo 24 Horas Guardianes dijo que es importante que padres y madres reconozcan la importancia que tiene la primera infancia en el desarrollo de sus hijas e hijos  

En México 6 de cada 10 padres no saben cómo identificar y enfrentar una situación de abuso sexual en niños y niñas, ni cómo enfrentar una experiencia de maltrato y violencia sexual, donde las secuelas del abuso sexual en niños y niñas se dan en la primera infancia y en la adolescencia.

 

Así lo dio a conocer la organización Guardianes presentaron el estudio: “Violencia en la Primera Infancia”, en el que entrevistaron a 400 personas en toda la República con motivo del Día Nacional Contra la Abuso Sexual Infantil, que se celebrar este 19 de noviembre.

 

El documento menciona que más del 50% de padres y madres en México no sabe identificar el abuso sexual, no sabe cómo enfrentarlo, o niega la posibilidad de que suceda. Aunque el 40% de la población encuestada cree reconocer bien los síntomas, el reto está en tener protocolos adecuados de actuación y ante estas situaciones recurrir a especialistas, tanto médicos, psicológicos y legales ya que, particularmente en México, el desconocimiento sobre el tema es muy alto.

 

Guardianes dijo que es importante que padres y madres reconozcan la importancia que tiene la primera infancia en el desarrollo de sus hijas e hijos, y que establecer un apego seguro a través de la crianza cariñosa y sensible, es el cimiento para un desarrollo sano.

 

MGL