El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el abasto de medicamentos está regularizado en el 99% de los centros hospitalarios del organismo.

 

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el restante 1% se trata de recetas rechazadas por diversos factores y afirmó que, al cierre de año, no existen problemas de desabasto de medicinas que representen un riesgo para la salud de los derechohabientes.

 

Robledo Aburto reconoció que ese 1% de desabasto de medicamentos sí impacta en la atención de pacientes, debido al volumen que representa de recetas no surtidas.

 

“Tenemos números de abasto que tenemos que estar mejorando, no significa que no haya recetas rechazadas, estar en el 99% de abasto pues cualquiera diría que es un gran número, pero el 1% de desabasto, de recetas rechazadas por las razones que sean, un 1% en el IMSS es un número enorme, simplemente por volumen”, dijo en su encuentro con medios de comunicación.

 

Sin embargo, manifestó que están trabajando para lograr el 100% de abasto, en el caso de la vacuna de influenza indicó que la meta es aplicar 13 millones de dosis durante la presente temporada invernal, de las cuales, llevan un avance de cinco millones.

 

El director del IMSS apuntó que todavía existen resistencias de las industrias farmacéuticas nacionales por el nuevo modelo de compra de medicamentos, el cual, concentra en la Secretaría de Hacienda la adquisición consolidada del sector salud y cuyo objetivo es obtener mejores precios e incluso tratamientos más avanzados para diversos padecimientos.

 

Reestructuración 

 

En otro tema, Zoé Robledo anunció que el plan de reestructuración burocrática del Instituto avanza, con la aplicación del examen, el pasado sábado, a 194 aspirantes que concursan por las 35 plazas de representaciones del IMSS en los estados.

 

Recordó que los cambios pretenden sustituir a los delegados estatales por representantes del IMSS, con experiencia en la institución y probados conocimientos médicos.

 

Detalló que en anteriores gobiernos, los delegada del IMSS se designaban conforme a decisiones políticas, amiguismo o compadrazgo, por lo que en la nueva administración, se pretende que los representantes del IMSS cuenten con un alto nivel de conocimientos.

 

Otro de los cambios es que las representaciones estatales del Instituto estarán enfocadas en el mejoramiento de atención a los derechohabientes y las cuestiones administrativas, como compras y licitaciones, se concentrarán en las oficinas centrales.

 

De los 194 aspirantes, se pretende que a mediados de diciembre se conozcan los resultados sobre los 35 que ganaron las plazas de titular de Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada.

 

Además, la asignación de entidades a representar se realizará por sorteo, y a más tardar el 20 de enero, los funcionarios entrarán en funciones con un salario superior a los 80 mil pesos mensuales.

 

Respecto a las cifras de creación de empleo durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Robledo expresó que el 12 de enero se conocerán las estadísticas oficiales. Hasta el corte de octubre, van 650 mil nuevos puestos de trabajo y la proyección es de 800 mil en 2019.

 

DAMG