Foto: Reuters Los aliados planearon llevar a cabo sus ejercicios aéreos conjuntos a finales de este mes, llamados Evento de Entrenamiento de Vuelo Combinado  

Corea del Sur y Estados Unidos decidieron posponer sus ejercicios militares aéreos de invierno para apoyar su actual diplomacia que involucra a Corea del Norte, dijeron este domingo sus jefes de Defensa.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, anunciaron la decisión en Bangkok, Tailandia, lugar que visitaron para asistir a la sexta Reunión de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático Ampliada (ADMM-Plus).

Los aliados planearon llevar a cabo sus ejercicios aéreos conjuntos a finales de este mes, llamados Evento de Entrenamiento de Vuelo Combinado, una versión a escala del ejercicio Vigilant Ace que se llevó a cabo hasta 2017, antes de ser suspendido el año pasado debido a las negociaciones entre Pyongyang y Washington sobre los programas de armas nucleares de Corea del Norte.

La medida anunciada por los dos aliados se da como un esfuerzo para retomar los estancados diálogos de desnuclearización con Corea del Norte, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Esper ha insinuado que la postura de los aliados permanece flexible y que no cierra ningúna puerta que pueda permitir un progreso en el ámbito diplomático con Corea del Norte.

En tanto, Corea del Norte expresó su agradecimiento ante los comentarios de Esper sobre los esfuerzos de Estados Unidos para mantener sus diálogos de desnuclearización.

Pyongyang condena desde hace años las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington como un ensayo de invasión a Corea del Norte, aunque los dos aliados afirman que su naturaleza es defensiva.

Corea del Norte anunció que fueron suspendidas las conversaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península coreana, que fueron retomadas el 5 de octubre en Estocolmo, Suecia, y acusó a Washington de su fracaso.

El Norte acusó a Estados Unidos de haber llegado a las conversaciones “con las manos vacías”, según reportes de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte está sometido a tres regímenes de sanciones adoptadas en 2017 por la ONU para detener sus programas balísticos y de armas nucleares. Estos incluyen restricciones a las importaciones de petróleo y prohibiciones a las exportaciones norcoreanas de carbón, pesca o textiles.

 

CS