El presidente electo argentino, Alberto Fernández, defendió hoy a la democracia y la institucionalidad, al tiempo que cuestionó a la OEA, al actual gobierno de Bolivia y adelantó que con México existe la posibilidad de reconstruir la unidad regional.

 

Fernández, quien ganó en primera vuelta los comicios presidenciales del 30 de octubre, ofreció entrevistas a medios argentinos donde informó que enviará una ley en materia de aborto.

 

“Yo soy un activista de ponerle fin a la penalización del aborto”, dijo al diario Página 12, y agregó que una ley al respecto “yo voy a intentar que se haga cuanto antes. Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente”, adelantó.

 

También ubicó que cuando finalice su gestión, en diciembre de 2023, Argentina celebrará 40 años de haber regresado a la democracia y “me encantaría demostrar a los argentinos que con la democracia se cura, se educa y se come”.

 

“Los derechos surgen porque muchos pelean y mueren” por ellos, señaló y agregó que “renunciar a los derechos es lo único que no podemos hacer”.

 

Luego de recordar que hoy en día hay varios problemas en América Latina como la situación en Ecuador, donde se están deteniendo opositores acusados de sedición, subrayó su convicción de que “en el continente debemos reconstruir la unidad”.

 

“México, añadió, toma ahora la presidencia de la Celac y ahí tenemos la posibilidad de reconstruir la unidad latinoamericana y el Caribe”, precisó.

 

Fernández se refería a que en septiembre pasado México expresó su interés por ocupar la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tras el fin del mandato de Bolivia.

 

CELAC agrupa al 17 por ciento de los miembros de la ONU, tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6 por ciento de la población mundial), ocupa 15 por ciento del territorio del planeta y genera 7.1 por ciento del PIB mundial, de acuerdo a datos de la cancillería mexicana.

 

Por otra parte, ante la Radio 10, Fernández cuestionó a la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, por usurpar el poder, así como a Luis Almagro, secretario general de la OEA, por precipitar su informe electoral.

 

Áñez “ha usurpado el poder, lisa y llanamente”, en referencia a la ascensión de quien era vicepresidenta del senado boliviano y asumió la jefatura de Estado tras la renuncia y salida del país del exmandatario Evo Morales.

 

También se refirió a la auditoría electoral que tras una serie de protestas por los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre, Morales pidió realizar a la OEA cuyos resultados fueron difundidos a primera hora del 10 de noviembre.

 

“Fue un descaro” del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el “precipitar el informe sobre las elecciones”, dijo Fernández, .

 

“A esta altura lo que tenemos que pedirle (a Almagro es) que el proceso electoral se haga rápido y sin proscripciones para recuperar la democracia”, agregó el mandatario electo citado por la agencia Telam.

 

Subrayó que “la defensa de la institucionalidad está por sobre todas las cosas. Cuando sucedió en Chile (disturbios por alza de precios del pasaje urbano) lo llame a (Sebastián) Piñera y me puse a su disposición”, agregó.

 

Sobre el traspaso de poderes en Argentina a 23 días de que tome posesión, rechazó que las medidas que aún toma Macri le sean consultadas, pero reconoció que hay diálogo y clima de cordialidad.

 

“El otro día lo hablaba con Macri, en el contexto que vive el continente tenemos la suerte de que todo transcurre en un clima de cordialidad, de paz, de no enfrentamiento y debemos garantizar que eso siga igual”, concluyó.

 

DAMG