Foto: Twitter/@Vulcano_Oficial El calor acumulado sin ventilación y las características de la construcción antigua, alterada, ocasionó el colapso parcial de la bóveda catalana del inmueble  

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que aunque el incendio en República de Uruguay, en el Centro Histórico, está controlado en su totalidad, continúan las labores de enfriamiento, remoción y limpieza en el edificio.

Indicó que tras el incendio en el número 156 de dicha calle esquina Las Cruces, en colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, que inició la madrugada del viernes y fue sofocado a las 11:00 horas, 250 personas de predios contiguos al del siniestro fueron desalojadas.

Detalló que en el lugar, donde se encontraba un comercio de venta de telas, laboraron 140 bomberos, incluyendo mandos y 31 vehículos en cuatro relevos, con un saldo de cinco elementos lesionados, ninguno de gravedad, pero dos de ellos con atención hospitalaria preventiva.

La dependencia del gobierno capitalino indicó mediante un comunicado que por el tipo de construcción, planta baja y dos niveles, y por las modificaciones realizadas al edificio, se dificultaron las maniobras para llegar al foco del incendio.

Expuso que debido a que las ventanas del inmueble estaban tapiadas con muros de tabique que complicaron el ingreso y las labores de los vulcanos, para sofocar las llamas se realizó un boquete en el número 158 de la calle República de Uruguay.

Señaló que el calor acumulado sin ventilación y las características de la construcción antigua, alterada con los muros y tapancos que almacenaban material muy flamable, ocasionó el colapso parcial de la bóveda catalana del inmueble.

Por ello, apuntó, la prioridad fue evitar que el fuego se propagara a los comercios y edificios colindantes, por lo que se usó espuma en cantidades considerables para disminuir la temperatura y confinar el incendio para no afectar la estructura de los edificios contiguos.

Detalló que de las 250 personas evacuadas de tres edificios contiguos, siete pernoctaron en el albergue instalado en el Deportivo Mina, en tanto que se contó con el apoyo de dos pipas de la alcaldía Azcapotzalco, una de Álvaro Obregón, una de Benito Juárez, dos de Gustavo A. Madero, otra de Miguel Hidalgo, dos de Iztacalco, una de Venustiano Carranza y tres de Iztapalapa.

 

FV