Foto: Twitter/@AtletiFemenino "A las compañeras del futbol femenino que están en huelga luchando por sus derechos les envío todo mi apoyo", AFE  

La Liga Femenil de España hace historia al convocar una huelga indefinida que inició este fin de semana, por lo que las futbolistas no jugarán como lucha por la igualdad y sus derechos, la cual comenzó hace 13 meses.

En octubre del año pasado comenzó la conciliación por una igualdad en la Liga, debido a que las jugadoras buscan mejoría en su salario, jornada laboral digna, pago del cien por cien cuando sean bajas, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, entre otras cosas.

Al no recibir respuesta por parte de las autoridades, se tomó la decisión de parar las actividades en la Liga a partir de esta jornada nueve, que arrancaba este sábado.

Los encuentros entre Espanyol-Granadilla Tenerife y Levante-Sporting de Huelva han sido pospuestos por el paro de actividades, y se estima que todos demás sean aplazados hasta nuevo aviso.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) publicó en sus redes sociales un video en el que se anunciaba la huelga y aparece Ainhoa Tirapu, de Athletic Club; Mariasun Quiñones, de Real Sociedad; Jade Boho, de EDF Logroño; Sonia Bermúdez, de Levante UD; y Silvia Meseguer, de Atlético de Madrid, en el que exponen su situación.

“Nos esforzamos y con nuestros éxitos demostramos que también somos futbolistas, somos profesionales… hoy las futbolistas decimos ¡Basta! Esta lucha es por las que estuvieron, por las que estamos y por las que estarán algún día en nuestro lugar… Ahora es el momento que se nos reconozca como trabajadoras y que se tengan en cuenta nuestros derechos como en cualquier otra profesión”, expresaron.

Las jugadoras son respaldadas por Asociaciones y FIFPro, sindicato mundial de futbolistas, incluidos algunos futbolistas, como el francés Antoine Griezmann, quien se pronunció a favor.

“A las compañeras del futbol femenino que están en huelga luchando por sus derechos les envío todo mi apoyo. ¡Mucho ánimo!”, escribió en el  retweet de la publicación de la Asociación de Futbolistas Españoles.

 

FV