El futuro en nuestras manos

La organización no gubernamental Caribe Sólo Hay Uno, reunió a diversas celebridades como La Sonora Santanera, Merenglass, Reyli Barba, Karenka, Lorena Herrera, entre muchas otras, para crear conciencia sobre la situación actual de deterioro en el mar Caribe, lanzando una canción que contó con la colaboración de todos los artistas y que lleva por nombre Caribe sólo hay uno.

El mar cubre varios países del centro y parte del sur de América, siendo considerado uno de los lugares más paradisíacos del mundo, sin embargo existen distintos peligros latentes en torno a esta zona que amenazan con transformarlo negativamente, como lo son el sargazo, el plástico y las aguas residuales.

En una entrevista con 24 HORAS, Beatriz Barreal Danel, fundadora y directora de Riviera Maya Sostenible, comentó: “No se puede reemplazar al Caribe, nuestra meta a largo plazo es soñar con que todos los estados del gran Caribe un día pudiéramos firmar el acuerdo de que en cinco o 10 años no se volviera a derramar ni una sola gota de aguas residuales no tratadas”.

Barreal añadió que los objetivos principales de este proyecto en conjunto son “regenerar la vida del arrecife quitando el blanqueamiento y visitar ciudad por ciudad logrando la conciencia de las personas y que todos los sectores de la sociedad se involucren”. Afirmó que existe un compromiso real con mejorar y trabajar en conjunto con otras organizaciones para tener un mejor lugar que ofrecer a las generaciones venideras.

El gobierno del estado de Quintana Roo ha sido un motor importante para la evolución del proyecto, pues actualmente se encuentra trabajando en conjunto con distintas organizaciones con el fin de mejorar el futuro del mar y las playas.

Una de las marcas que participan en el movimiento es Electrolit. La firma, 100% mexicana, promueve la salud y el cuidado del medio ambiente como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), informó Óscar Reveles Caballero, gerente nacional de Promoción y Patrocinios de Electrolit.

“Nos sentimos orgullosos de participar en el movimiento #CaribeSóloHayUno. Desde principios de este año, hemos donado más de 500 mil piezas de Electrolit a comunidades vulnerables, participado en números reforestaciones y ahora nos complace poder ayudar a esta causa, e invitamos a otras empresas de la Iniciativa Privada (IP) a que también lo hagan”, aseguró Reveles Caballero.

La cantante de origen cubano, Karenka, compartió su sentir respecto al movimiento ecologista del que forma parte para ayudar al destino; dijo que, incluso, parecería ser ya un cliché, pero que en “realidad es un deber que tenemos para devolverle a nuestra madre tierra lo mucho que nos ha dado”.

El Caribe para Karenka es una parte fundamental de su vida, pues ella vio sus primeros años en esos territorios: “Es mi raíz, hice una promesa de cariño y amor, recuperar el esplendor de un lugar donde muchos de nosotros hemos vivido las experiencias más hermosas de nuestras vidas”, siendo esa la principal inspiración de la artista para materializar el movimiento Caribe Sólo Hay Uno.

Además de reducir el impacto ecológico, la iniciativa busca recuperar una fuente clave de alimentos, subsistencia y empleos para millones de personas que dependen del turismo, los recursos pesqueros y de la economía marina.

Caribe Sólo Hay Uno tiene presencia en redes sociales con campañas de información sobre el impacto ecológico que diariamente sufre el Caribe, en ellas intentan aclarar dudas sobre lo que es el sargazo y cómo afecta al ecosistema que invade, los efectos del cambio climático y sus repercusiones, además de brindar consejos para ayudar con el problema.

Según datos del informe de la contaminación marina del Caribe, hecho por el Banco Mundial, cada año se acumulan en el Caribe más de 320 mil toneladas de residuos que no se recogen, causando la reducción de los arrecifes de coral. Karenka menciona que ha tenido “la fortuna de encontrarse con gente valiosa que se ha sumado al proyecto” que por medio de la música y el arte se “siembre una semilla de conciencia en todo aquel que pise el Caribe para que mantener un lugar de ensueño”.

Caribe Sólo hay Uno se convierte para la cubana en “una familia” que se acompaña para proteger y amar el caribe, sintiéndose parte del mar, ya que este es el hogar de todos los que buscan “paz y armonía”.

La canción aún no ha sido lanzada en plataformas digitales, pero se espera que en breve pueda encontrarse en streaming

¿Qué hacer en el mar Caribe? 

Desde ruinas arqueológicas hasta islas paradisíacas, los puntos de turismo en el Caribe son muy extensos.

El mar Caribe es uno de los destinos turísticos de preferencia en todo el mundo, esto por la inmensa cantidad de actividades culturales y recreativas que se pueden realizar.

Cancún, ubicado en el estado de Quintana Roo, a 70 km de Playa del Carmen, es uno de los paraísos naturales del caribe más populares, en este lugar podrás practicar un sinfín de actividades acuáticas como bucear, nadar con delfines o hacer esnórquel sobre la barrera de coral.

Dentro de Cancún se encuentra el Parque Ecológico Kabah, que fue creado con la intención de proteger las especies endémicas del lugar al darles un refugio, en el lugar podrás observar especies vegetales y animales silvestres en sus 41 hectáreas de extensión.

Destaca también el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que conforman el Gran Arrecife Maya, considerada la segunda barrera artificial más grande del mundo.

Entre las actividades que motivan al cuidado del ambiente local, se encuentra Xcaret, un parque recreativo natural donde tendrás la oportunidad de visitar las entrañas de la selva Maya y aprender sobre costumbres milenarias

LEG