Por cuarta vez en su carrera, Roger Federer se ha clasificado a las semifinales de las ATP Finals luego de perder en el debut. El domingo gris frente a Dominic Thiem se ha vuelto una simple anécdota para resaltar su perseverancia: tras batir el martes a Matteo Berrettini y este jueves a Novak Djokovic de manera brillante logró pasar con autoridad la fase de grupos en su vigésima séptima participación del torneo.

Solo necesitó de 73 minutos para imponerse con parciales de 6-4, 6-3, sumar su primera victoria ante Djokovic en cuatro años y dejar en 23-26 el historial entre ambos. También para igualar lo hecho en 2007, 2013 y 2018, ediciones en las que pasó de perder en el estreno a clasificar a semifinales. Ahora buscará repetir lo hecho en 2007, cuando terminó coronándose campeón.

“Gran ambiente, gran oponente aquí en Londres en el O2 Arena. Definitivamente es un triunfo muy especial. Ha sido simplemente una noche que disfruté desde el principio. Jugué increíble y sabía que tenía que hacerlo porque eso es lo que demanda Novak. Así que definitivamente ha sido algo mágico”, dijo Federer.

La mejor noticia para el suizo es que llegará a semifinales con confianza y fresco tras haber ganado sus últimos cuatro sets disputados. Dos de ellos jugados de manera magistral ante Djokovic. En la primera manga solo perdió tres de 23 puntos con su servicio, y cometió apenas un error no forzado. Y en el segundo parcial, salvó definiendo en la red el único break point que enfrentó en el partido.

Justo después de ese game, logró el primero de dos quiebres del set que lo encaminaron a la victoria 53 de su temporada. Al final, el diestro de 38 años se despidió del O2 Arena aplaudido por una exhibición perfecta, avalada por sus 23 tiros ganadores contra apenas cinco errores no forzados. Los rubros de ‘Nole’, 14 y 13, respectivamente. Insuficientes para evitar quedar eliminado en fase de grupos de este evento por primera vez desde 2011.

Con este resultado, Federer clasifica como el segundo del grupo, detrás de Thiem. Y este marcador también significa que Rafael Nadal terminará como No. 1 del Ranking ATP de fin de año por quinta vez en su carrera. El serbio de 32 años necesitaba llegar al menos a la final para tener opciones de arrebatarle el puesto al español. Pero Federer jugó este jueves en beneficio de Nadal.

Quién lo diría: quince años después del nacimiento de la rivalidad #Fedal, han comenzado a favorecerse.

LEG