Foto: Twitter/@SSPCMexico Resaltó que hay homicidios dolosos vinculados al crimen organizado, pero también hay asesinatos que no necesariamente tienen relación con el tema y, consecuentemente, son del ámbito local  

Al presidir un diálogo con presidentes municipales, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que nadie se puede lavar las manos ante el problema de la inseguridad.

“Es de tal manera complejo el tema de la inseguridad, no se los voy a platicar a ustedes, que no están las condiciones para echarnos la bolita unos a otros. Sólo 5% de los delitos que se cometen en sus municipios son de alto impacto y prácticamente, casi por definición, los delitos de alto impacto son aquellos del ámbito federal”, expresó el funcionario en las instalaciones de la SSPC.

Resaltó que hay homicidios dolosos vinculados al crimen organizado, pero también hay asesinatos que no necesariamente tienen relación con el tema y, consecuentemente, son del ámbito local.

“No obstante, la complejidad que pudieran tener algunos de ellos o no obstante el impacto social que pudiera tener algunos de ellos, entonces sería realmente muy fácil para la Federación decir es un delito del fuero común y lavarnos las manos, pero también es de tal dimensión el reto, el tamaño del problema, que sería una irresponsabilidad en virtud del carácter federal o local de los delitos, nos laváramos las manos, nadie se puede lavar las manos”, afirmó.

Dijo que ha planteado que la inseguridad, por su dimensión, es un reto que corresponde al Estado mexicano, que trasciende porque todos los niveles de gobierno tienen sus propias penurias.

“Que trasciende a los gobiernos municipales, que trasciende a los gobiernos estatales, que trasciende al Gobierno federal, para instalarse como una responsabilidad del Estado mexicano (…), todos tenemos que aportar sin regateos la parte que nos corresponde”, apuntó.

El funcionario federal indicó en el caso de la sociedad están los valores y la integración familiar, así como los valores culturales y cívicos, lo cual abona a la seguridad.

“Lamentablemente, en el caso de los valores cívicos se abandonó por años, sexenios, décadas, la materia de civismo, entre otras, que tenían su contribución, que hacían una contribución muy importante a la cohesión social y algunas de las expresiones del abandono de esas materias las padecemos hoy en el ámbito de la seguridad”, apuntó.

En el evento participaron 42 alcaldes, incluyendo los de Escobedo, Nuevo León, y Nezahualcóyotl, Estado de México, entre otros.

Liberan comunidad de grupo armado

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció a las instituciones militares, navales y policiales estatales y federales que participaron en el operativo conjunto para recuperar la tranquilidad y la paz en la comunidad de Xaltianguis, donde el grupo armado conocido como Los Dumbos ocasionó bloqueos e incendios en la carretera federal México- Acapulco.

Las autoridades también devolvieron siete viviendas de esa zona a sus legítimos dueños, quienes habían sido despojados de los inmuebles por esta banda.

En la sesión ordinaria de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se acordó mantener la vigilancia en la zona con bases de operaciones mixtas y continuará la presencia de más de 250 efectivos militares, navales y policiales.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad de Guerrero, expresó a 24 HORAS que las acciones de seguridad y protección que se realizaron permitieron desarticular la capacidad de operación del grupo criminal que había dominado la comunidad.

LEG