Foto: Cuartoscuro / archivo Mario Delgado, dijo que aún se está en el plazo Constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos y hoy esperan “tener buenas noticias” para mandar un buen mensaje a los mercados  

Morena confía en lograr el presupuesto para 2020

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no logró acuerdos con las organizaciones campesinas para que termine el bloqueo que mantienen a la Cámara de Diputados, sin embargo, el líder de Morena, Mario Delgado, dijo que aún se está en el plazo Constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos y hoy esperan “tener buenas noticias” para mandar un buen mensaje a los mercados.

“Finalmente el mejor mensaje para los mercados va a ser el Paquete Económico 2020. Un paquete responsable con un superávit primario que no endeuda al país, que no aumenta impuestos, que no aumenta precios de los energéticos, con una inversión social histórica y con una recuperación del sector energético y reafirma la política de austeridad del gobierno”, dijo Delgado luego de casi ocho horas de reuniones con diversos grupos que demandan más recursos del presupuesto federal.

Por la mañana, antes de arrancar los encuentros con esas agrupaciones en un hotel sobre Viaducto, Delgado informó que su bancada, así como las del PT, PES, y PVEM, votarán en bloque, y sin reservas, el dictamen del proyecto del Presupuesto de Egresos.

“Tuvimos un largo debate y la conclusión es que vamos a cerrar filas en torno al proyecto del presidente de la República. Vamos a ir en un solo bloque y sin reservas”, expresó.

Delgado aclaró que entre las modificaciones que se harán al proyecto, están establecer un fondo para la instrumentación de la reforma laboral en las entidades federativas, por un monto de 200 millones de pesos.

“Esto con la idea de que avance en la realidad la reforma laboral y no vaya a ser un pretexto para los congresistas americanos y no aprobar el Tratado de Libre Comercio”, dijo.

Los coordinadores recibieron a los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), al Movimiento Antorchista, el Frente Auténtico del Campo (FAX), y la Asociación Nacional e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el compromiso que se alcanzó con todos fue que hoy les presentarían propuestas definitivas para atender sus demandas.

Delgado detalló, al final de las reuniones que sostuvieron, que en total, las exigencias suman un total de 80 mil millones de pesos.
El líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que las resignaciones posibles de acuerdo a la Ley de Ingresos es de 8 mil millones de pesos, “lo que es claramente insuficiente”.

El panista condenó la posibilidad de que se hagan recortes a los recursos del Inegi y del Instituto Nacional Electoral (INE), “lo cual sería un despropósito de cara al inicio de año electoral en septiembre próximo”.

De la aceptación de las propuestas que se harán hoy a las organizaciones dependerá si hay condiciones para que se abran los accesos a la Cámara de Diputados, y se convoque a sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que elabore el dictamen de presupuesto, lo cual podría ocurrir alrededor de las 17:00 horas.

El líder de la UNTA, Álvaro López Ríos, que demanda 6 mil 500 millones de pesos, advirtió que no levantarán el plantón hasta no tener una respuesta positiva, y al cuestionarle cuánto tiempo podrían permanecer bloqueando el recinto dijo que “los desarrapados del campo podemos aguantar todo el año, la gente viene por su voluntad, viene porque tiene interés en lograr reasignación de recursos para el campo”.

LEG