El que ex miembros del Estado Mayor Presidencial estén ahora al servicio del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, no es nada extraño pues regresaron a ser elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al haberse eliminado ese cuerpo de élite que estaba a disposición del jefe del Ejecutivo, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora cuida o está encargado de la seguridad de Evo Morales, pues esa es la explicación, pertenece a la Secretaría de la Defensa. Y yo di la instrucción de que la Secretaría de la Defensa se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales”, respondió en conferencia de prensa.

Al mandatario se le cuestionó si había amenazas dentro de México para el político asilado, a lo que respondió que no se buscaba alarmar, pero la garantizar su seguridad es parte de este refugió que otorgó el Gobierno mexicano.

Además, destacó que la aeronave en la que viajó también fue parte del equipo usado por ese cuerpo de élite; sin embargo, los costos aún no han sido transparentados ni por Presidencia ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, pese a  cuestionamientos de legisladores del PAN.

De haberse contratado un vuelo privado para Evo Morales, el Gobierno de México habría tenido que invertir un millón 132 mil pesos más IVA, por al menos 24 horas que duró la travesía para sacarlo de Bolivia, de acuerdo con una cotización solitada por este diario.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también defendió la libertad de Morales a hacer declaraciones en México.

La cancilería indicó ayer que la libertad de expresión de los asilados no está sujeta a mayores limitaciones que las que tendría cualquier ciudadano mexicano.

La cancillería indicó que ante los posibles señalamientos de que las declaraciones expresadas por Morales desde México acerca de Bolivia sean violatorias del Tratado sobre asilo y refugio político de Montevideo (1939), el Artículo 1 constitucional obliga a que las normas se interpretan favoreciendo en todo tiempo la protección más alta de las personas.

Por ello, estableció que “el derecho de libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 Constitucional”.

 

…Y legisladores critican excesos

Por: Karina Aguilar

Al margen de mostrar respeto por el asilo que dio México a Evo Morales, lo que “honra” la tradición de asilo mexicana; senadores de oposición condenaron “los excesos” con los que la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha tratado al ex mandatario.

“Congruencia, eso es lo que yo pediría. (…) Los excesos en el apoyo logístico para llegar (…) y luego todo este protocolo de recibirlo como jefe de Estado, mandarle avión, (…) creo que esto no va con las acciones que se le dan a un refugiado o a un asilado”, criticó el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, también criticó el “EvoFest” que el Gobierno federal le organizó al expresidente boliviano. “Es el show mediático perfecto para dejar a un lado el tema de Bonilla, ‘El Culiacanazo’, de los LeBaron (…) No me sorprendería que mañana salga Evo en la mañanera a promover El Buen Fin”, refirió.

El coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, consideró que no se puede recibir como un “héroe nacional a un dictador”.

En tanto, el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, aprobó la seguridad que se le brinda a Evo Morales, “no puede escatimar en eso el Estado Mexicano, porque el derecho internacional obliga a que una vez que se concede el asilo, se dé con todas las seguridades”, aclaró.

LEG