Diabetes le cuesta 613 millones de dólares al año al sector salud: La Alianza por la Salud

Para el sector de salud de México el costo para la atención de la diabetes es de 613 millones dólares al año, reveló la Alianza por la Salud Alimentaria.

La agrupación precisó que el IMSS gastó 315 millones de dólares; el ISSSTE, 89 millones y la Secretaría de Salud llegó a 209 millones, de acuerdo con los datos más recientes que datan de 2016.

En ese mismos año fallecieron 105 mil 572 personas a causa de esta enfermedad, según el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Diabetes, se estima que sólo 25% de los pacientes diagnosticados con diabetes llevan un adecuado control metabólico, el tratamiento oportuno mejora la calidad de vida y reduce riesgos.

Mientras que a nivel mundial existen cerca de 422 millones de adultos con diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que define a la diabetes como el padecimiento donde el páncreas no produce insulina suficiente o no utiliza eficazmente la insulina que produce, y el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia.

Además, los pacientes que requieren insulina no la ocupan por mitos alrededor del medicamento; tales como perder la vista o sufrir daño renal a corto plazo, aseguró Irma Luisa Ceja Martínez, gerente médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA.

Es por eso que empresas como Grupo Pisa facilitan el tratamiento en diabéticos, pues lanzaron un dispositivo en forma de pluma que puedes llevar en la bolsa. Galactus administra insulina glargina, un fármaco biotecnológico. La pluma puede ser usada por pacientes pediátricos, ya que es fácil de usar y no genera dolor.

En el Día Mundial de la Diabetes, que se celebró el 14 de noviembre, la Alianza por la Salud Alimentaria señaló que para combatir esta epidemia  es urgente un etiquetado de los productos para conocer el contenido de nutrientes en los alimentos procesados, el cual advierta a los consumidores cuando los productos contengan excesos de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías.

La organización señaló que México es el mayor consumidor de productos ultra procesados de Latinoamérica, con una ingesta promedio de 214 kg de comida chatarra y bebidas azucaradas al año por persona. Esto significa que 30% de la energía que el mexicano consume proviene de estos productos.

Indicó que actualmente, la Norma Oficial Mexicana 051 sobre etiquetado se encuentra en fase de consulta pública, por lo que es de gran importancia la participación e involucramiento de la sociedad civil para asegurar que el etiquetado realmente siga las recomendaciones internacionales y no caiga en manos de la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados.

Datos:

80% de la diabetes en México es causada por sobrepeso y obesidad.

10.3% del total de los pacientes diabéticos son mujeres, mientras que los hombres representan 8.4% de los enfermos.

18% de los adultos mayores de 20 años tiene diabetes.

 

Tabla:

Segunda datos del INEGI el fallecimiento por diabetes:
2000: 46, 525
2002: 54, 828
2004: 62, 201
2006: 68, 353
2008: 75, 572
2010: 82, 964
2012: 89, 914

LEG