Foto: Especial El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su prioridad serán los más necesitados hasta que se muera  

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que su prioridad serán los más necesitados hasta que se muera, durante su reunión con comunidades indígenas de El Mezquital, Durango.

 

“Hasta que me muera voy a seguir pensando que hay que darle preferencia a los pobres, la justicia es eso, ¿saben desde cuándo existe ese pensamiento en México? Desde hace mucho tiempo el cura (José María) Morelos, ¿saben qué decía hace más de 200 años? Decía que se modere la indulgencia y la opulencia”, expresó ante integrantes de los grupos huichol, mexicanero, chontal y tarahumara.

 

Lo anterior, dijo, se expresa en Los Sentimientos de la Nación, libro que le pedirá al Fondo de Cultura Económica imprimir.

 

Además, resaltó que desde hace más de 30 años, que comenzó a trabajar como director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, tuvo ese pensamiento.

 

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro, y el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adolfo Regino, así como autoridades tradicionales, resaltó que está a 15 días de cumplir un año como Presidente.

 

“No crean que ha sido fácil porque nos dejaron un toro echado, mañoso, y estamos parando al toro -digo en otras partes elefante pero aquí me gusta más toro viejoreumático y mañoso- y lo estamos parando para que camine, y la gente me está ayudando en todo el país para empujar al toro para que camine, va a caminar”.

 

Al estar próximo a su primer año al frente del gobierno, el mandatario pidió a los lugareños evaluarlo, luego de que desglosó los diferentes programas sociales que se entregan, los cuales están presentes en nueve de cada 10 hogares indígenas, y en cinco de cada 10 hogares en general.

 

El mandatario cuestionó que si lo aprobaban, a lo que los representes respondieron que sí.

 

El morenista también se comprometió a dotar de equipo al hospital de Gómez Palacio.

 

 

 

fahl