Foto: Especial El largometraje está protagonizado por un elenco de lujo que incluye a Timothée Chalamet, Selena Gomez, Elle Fanning, Jude Law, Diego Luna y Liev Schreiber  

Del 15 al 20 de noviembre en la Cineteca Nacional tendrás la oportunidad de apreciar antes que nadie la más reciente cinta del afamado y controvertido director Woody Allen, Un día lluvioso en Nueva York.

El largometraje está protagonizado por un elenco de lujo que incluye a Timothée Chalamet, Selena Gomez, Elle Fanning, Jude Law, Diego Luna y Liev Schreiber.

La película con duración de 92 minutos y la cual se estrenará en cines de todo México el 29 de noviembre, cuenta la historia de Gatsby Welles (Chalamet) y Ashleigh (Fanning), una enamorada pareja de universitarios que pasarán un fin de semana en la ciudad de Nueva York.

Ashleigh entrevistará al reconocido cineasta Roland Pollard (Schreiber), quien pasa por un momento de crisis creativa. Durante su travesía conocerá al seductor actor Francisco Vega (Luna).

Al mismo tiempo Gatsby conocerá a Chan (Gómez), una joven que le ayudará a poner en orden sus sentimientos; el lluvioso y nostálgico fin de semana en la gran manzana estará lleno de malentendidos, sorpresas, romanticismo, desencuentros y humor.

Woody Allen envuelto en escándalos

A rainy day in New York (título original del filme), ha tenido una promoción turbia luego de que a raíz del movimiento #MeToo volvieran a cobrar fuerza las acusaciones de abuso sexual por parte de la hija adoptiva de Allen, Dylan Farrow; delito supuestamente cometido en el año de 1992.

Se informó que por tal motivo se decidió que la película no fuera estrenada en Estados Unidos. Además, intérpretes como Timothée Chalamet y Rebecca Hall mostraron el descontento de trabajar con el cineasta y donaron su salario a diversas organizaciones relacionadas a combatir el abuso sexual.

Tras la controversia, Woody Allen  demandó a Amazon Studios, productora del nuevo largometraje, por 68 millones de dólares; el director alegó ruptura abusiva del contrato. Esto ocurrió luego de que la empresa intentará eliminar su relación con Allen, hecho que afectaría la distribución de la cinta y anularía la realización de otras cuatro películas.

Los abogados del director expusieron que Amazon intentó justificarse con referencias a la acusación sin fundamentos de una joven contra él, pero detallaron que la denuncia ya era conocida por la compañía antes de firmar el acuerdo para las nuevas cintas.

A través de un comunicado comentaron que “simplemente, no hay una razón legítima por parte de Amazon para renegar de sus promesas”.

El extra:

El premiado director Woody Allen, ya trabaja en una nueva comedia que tiene como título Rifkin’s Festival y que tendrá como locación principal la ciudad de San Sebastián en España. Recordemos que el cineasta ha sido acusado de abuso sexual pero siempre lo ha negado, hasta el momento no ha enfrentado cargos penales.

Sabías que:

Para Woody Allen la escuela no fue lo suyo: tras acudir a una escuela hebrea fue transferido a una pública, donde se transformó en un joven introvertido y tímido.

Definió el sitio como “una escuela para maestros con trastornos emocionales”.

La situación fue similar en la Universidad de Nueva York, donde sólo cursó un semestre y no obtuvo altas calificaciones.

A los 15 años empezó a escribir chistes para una columna en el periódico; en el New York Post los publicaron, inicialmente de forma anónima.

No es fan de sus propias películas y no las vuelve a ver. Reveló que nunca queda contento con el resultado final.

Actualmente posee el récord de la mayor cantidad de nominaciones a los Premios de la Academia al Mejor Guión Original, con 16 y tres ganadas .

Ha sido nominado al Mejor Director siete veces y ganó por Annie Hall.

Tres de sus películas han sido nominadas al Premio de la Academia a la Mejor Película: Annie Hall, Hannah and Her Sisters y Midnight in Paris.

Los críticos opinan:

“Pese a que cuenta con algunos de los mejores actores de sus respectivas generaciones, ‘A Rainy Day’ da la impresión de ser el resultado de un profundo cansancio creativo.” – Jessica Kiang: Variety

“¿Es una obra maestra? Por supuesto que no. ¿Merece la pena verla en pantalla grande? Absolutamente sí” – Lisa Nesselson: Screendaily.

“¿Es buena la película? La respuesta es: la verdad es que no (…) No si la comparamos con otros trabajos mejores y más lúcidos de Allen (…) Dicho esto, ‘A Rainy Day’ tiene sus momentos” – Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter.

“En la línea de sus mejores comedias de los 70, Allen confirma que sigue siendo el mejor en explorar lo que los seres humanos tanto nos empeñamos en complicar: el amor. (…)” – Andrea G. Bermejo: Cinemanía.

leg