Foto: Reuters Nancy Pelosi dijo que el presidente Donald Trump ya admitió haber sobornado en el escándalo de Ucrania  

WASHINGTON.– La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que el presidente Donald Trump ya admitió haber sobornado en el escándalo de Ucrania en el centro de una investigación liderada por los demócratas, acusándolo de un delito impecable bajo la Constitución de los Estados Unidos.

 

“El soborno es otorgar o retener asistencia militar a cambio de una declaración pública de una investigación falsa sobre las elecciones. Eso es soborno ”, dijo Pelosi, la principal demócrata en el Congreso, en una conferencia de prensa el día después de la primera audiencia pública en la investigación de juicio político que anunció en septiembre.

 

“Lo que el presidente ha admitido y dice que es ‘perfecto’, digo que está perfectamente mal. Es soborno ”, dijo Pelosi.

 

Los demócratas están investigando si el presidente republicano abusó de su poder al retener $391 millones en ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania como palanca para presionar a Kiev para que realice dos investigaciones que lo beneficiarían políticamente. El dinero, aprobado por el Congreso para ayudar a un aliado de los Estados Unidos a combatir a los separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental del país, se entregó más tarde a Ucrania.

 

Trump ha negado haber actuado mal.

 

Otra figura central, la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, testificará el viernes en la segunda audiencia pública de la investigación.

 

La investigación amenaza la presidencia de Trump incluso cuando busca la reelección en noviembre de 2020. Si la Cámara de Representantes aprueba los artículos de juicio político (cargos formales) contra Trump, el Senado celebrará un juicio sobre si debe condenarlo y destituirlo de su cargo. Los republicanos controlan el Senado y han mostrado poco apoyo para la destitución de Trump.

 

Los comentarios de Pelosi podrían ofrecer una vista previa de los artículos de juicio político que los demócratas podrían presentar. En su conferencia de prensa, también dijo que la administración de Trump había cometido “obstrucción al Congreso” al bloquear el testimonio de los funcionarios convocados para testificar en la investigación.

 

La Constitución establece que los delitos impecables incluyen “traición, soborno u otros delitos y delitos menores”. Los demócratas han comenzado a usar las palabras soborno o intento de soborno para discutir las acciones de Trump. Según el precedente, la obstrucción podría ser otro artículo de juicio político.

 

Los republicanos han dicho que los demócratas de la Cámara de Representantes ya han decidido aprobar artículos de juicio político, pero Pelosi negó que ese fuera el caso, diciendo que la investigación debe desarrollarse antes de que se pueda tomar una decisión.

 

El foco de la investigación es una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigara al rival demócrata Joe Biden y al hijo del ex vicepresidente Hunter, quien había servido como miembro de la junta de una compañía de energía ucraniana llamada Burisma. Trump también le pidió a Zelenskiy que investigara una teoría de conspiración desacreditada adoptada por algunos aliados de Trump que Ucrania, no Rusia, interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016.

 

Pelosi comparó las acciones de Trump con la conducta del ex presidente Richard Nixon en el escándalo de corrupción de Watergate que lo llevó en 1974 a convertirse en el único presidente estadounidense en renunciar. Pelosi dijo que las acciones de Trump para alistar a una potencia extranjera para ayudarlo en una elección estadounidense y la obstrucción de la información sobre eso, lo calificó de encubrimiento, “hacen que Nixon parezca casi pequeño”.

 

 

 

 

fahl