Locatarios ubicados en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se manifestaron ayer sobre Avenida Chapultepec, acusando que autoridades del Metro han estado removiendo locales sin orden alguna.

Mireya N., quien opera de tres locales en las estaciones del metro Aeropuerto, Chapultepec e Insurgentes, explicó a 24 HORAS que tienen el temor a que los desalojen sin razón alguna, pese a que, afirmó, cuentan con todos sus papeles en regla.

“El temor a que nos desalojen es porque nada más llegan y te desalojan; te desmantelan el local si no te sales, te quitan autoridades del Sistema de Transporte Colectivo con una identificación, pero sin ningún documento”, aseguró.

La locataria destacó que llegan a quitar a los comerciantes bajo los preceptos de que estorban al usuario, sin embargo aseguró que el problema real es el servicio del Metro.

“Si por 40 años no estorbamos al usuario, ¿por qué ahorita? Ya resulta que estorbamos; luego te amenazan que si te amparas, ya no tienes derecho a tratar con ellos, es amenaza abierta”, expresó.

Cabe recordar que, el 3 de noviembre pasado, el Metro informó en un comunicado que a través de su área de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATRs), por medio de la supervisión de documentación en regla, así como del cumplimiento de las normas de protección civil e instalaciones fijas, ha intervenido 206 establecimientos que propiciaban la aglomeración de personas.

Por su parte, Carlos N., otro comerciante, destacó que arrenda en el Metro tres locales desde hace ya 40 años, ubicados en las estaciones de Chapultepec, Balderas y Chabacano.

“Tenemos elaborado con una empresa que se llama a ACCCO y acá tienen un PATR directo con el Sistema de Transporte Colectivo; ambos, incluido el Metro, han estado quitando locales comerciales establecidos desde hace más de 25 años a locatarios, muchos de ellos de la tercera edad”, resaltó.

“Estamos ya cansados de tanta amenaza por parte del gobierno, del Sistema de Transporte Colectivo y de la empresa intermediaria (ACCCO) que lo único que hace es tener un usufructo de más del 50% de las rentas, cuando ya en el Metro son impagables”, acotó.

 

Postura

Consultado por 24 HORAS, el Metro respondió que los locales son arrendados por la empresa ACCCO, mediante permisos otorgados por la administración pasada; acotó que el retiro de los locales obedece a cuestiones de Protección Civil y falta de documentación.

También destacó que ayer por la tarde recibió a una comisión de locatarios de forma directa; al cierre de esta edición continuaban las negociaciones.

El 21 de agosto pasado, este diario publicó que comerciantes formales acusaron a la empresa ACCCO de clausurar diversos locales sin tener facultades para ello.

Arranca Protección Civil mesas con ferias

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que arrancó las mesas de trabajo con representantes de ferias itinerantes, para crear acuerdos que permitan unificar criterios de seguridad para garantizar la salvaguarda de los asistentes a espectáculos tradicionales en las diferentes alcaldías.

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, celebró la disposición y apertura al diálogo de los representantes de esta industria por ser generadores de empleo.

El 28 de septiembre pasado, dos personas murieron en el juego Quimera, de la Feria de Chapultepec, al descarrilarse un carrito por falta de mantenimiento.

LEG