Cancún, Quintana Roo- Bajo la importancia de establecer que la lucha contra el sargazo no termina con la llegada del invierno, el diputado federal Luis Alegre Salazar indicó que no se debe bajar la guardia pese a que ha disminuido drásticamente la presencia de la macro alga en los principales destinos turísticos del país.

 

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, explicó que la agenda para el dialogo entre gobernadores de entidades afectadas y la promoción de reuniones con gobiernos de ciudades de Estados Unidos, aún se mantienen.

 

Lo anterior, dijo, se debe a que el problema si bien es cierto que cedió con las acciones realizadas por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Marina, aún sigue siendo una situación a enfrentar a partir del próximo año.

 

Por ello, recordó que en la problemática del sargazo, deben participar los gobernadores de las entidades afectadas y puntualizó que llegado el momento volverá a promover reuniones con gobiernos de ciudades de Estados Unidos para contar con asesoría internacional.

 

“Actualmente, se considera un problema de nivel municipal, lo que estamos tratando es de elevarlo a estatal para que también los gobernadores le tomen la seriedad que esto representa”, recordó.

 

El objetivo, destacó Luis Alegre, es que a partir del próximo año el tema del sargazo sea a nivel internacional y que en el caso especifico de Quintana Roo, se tenga ya una ruta trazada para atender el problema.

 

UNAM presenta proyecto de aprovechamiento de sargazo.

 

Por otro lado, el diputado quintanarroense reconoció a la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, por presentar un proyecto de aprovechamiento de sargazo, ante la Secretaría de Turismo

 

La presentación corrió a cargo de un grupo de científicos del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, el cual se reunión on el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

 

Conocido como el C3, este centro está compuesto de científicos, técnicos y artistas y se enfoca en la solución de problemas de manera integral; esto incluye temas como la movilidad, salud, percepción del arte y, más pertinente a esta materia, el impacto humano en entornos naturales.

 

A través de su cuenta de Twitter, Torruco Marqués informó de la reunión, en donde además del aprovechamiento industrial, también se presentó un proyecto para la detección de esta alga desde el espacio, al igual que un análisis de datos turísticos.

Se prevé que en breve el proyecto sea conocido a detalle para determinar si es viable y puede ser puesto en marcha una vez que se tenga de nueva cuenta el arribo masivo del sargazo.

 

aarl