Pemex pactó pagar más de 600 mdp para blindar sus sistemas digitales

El blindaje de sus sistemas informáticos, le representó a Petróleos Mexicanos (Pemex) firmar un contrato en 2018 por hasta 693 millones 544 mil 942 pesos con las empresas Tecnologías de Información América, Operbes, Servicios Operbes, Soluciones Integrales Saynet y Asesorías Integrales TI, quienes se comprometieron a garantizar su seguridad cibernética.

De acuerdo con el contrato del que tiene copia 24 HORAS, se estipula que el plazo del convenio entre Pemex y las empresas de ciberseguridad, será a partir del 10 de julio de 2018, considerando 90 días naturales para la habilitación del servicio, más 36 meses de ejecución del mismo.

Se agrega que el contrato podría terminar antes de la fecha determinada, en caso de que “se agote el presupuesto máximo susceptible de ejercer”.

Sin embargo, en el documento se estipula que Pemex no está obligado a agotar el presupuesto máximo establecido en el contrato, equivalente a 693 millones 544 mil 942 pesos, por lo que la empresa podría pagar un mínimo de 615 millones 637 mil 342 pesos.

Con dicho contrato, las empresas se comprometen a reforzar los sistemas de seguridad cibernética de la empresa y garantizar la navegación en los portales: Facebook, Apple, Google, Sat, Yahoo, YouTube, Bancomer, Interjet, Ford, Washington Post, Twitter y Presidencia.

Asimismo, los componentes que deben de funcionar de manera correcta son la protección antivirus, el FireWall y la detección y prevención de fuga de información. Lo anterior en caso de cumplirse el pago al que se comprometió Pemex, de al menos 615 millones de pesos.

A pesar de lo convenido en el contrato, la petrolera sufrió un ataque cibernético que daño el 5% de sus equipos de cómputo, en donde se secuestró información interna de la empresa. Para poder rescatar lo hurtado, hackers pidieron casi 5 millones de dólares a Pemex, cantidad que no ha sido entregada.

LEG