Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados,durante el día sostuvo importantes reuniones. Una de ellas fue con Evo Morales, expresidente de Bolivia, a quien le dio la bienvenida a México y le expresó su “reconocimiento y respeto”. Delgado Carrillo estuvo acompañado de la diputada Dolores Padierna, así como de algunos legisladores del Partido del Trabajo (PT). El morenista condenó “el golpe militar” a Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia este 10 de noviembre, tras haber permanecido 14 años en el cargo. Delgado Carrillo también confirmó que la bancada de su partido y sus aliados organizarán una colecta para cubrir los gastos del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras permanezca en México. Cabe recordar que el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, planteó la propuesta en redes sociales para que los 319 legisladores de Morena y aliados aporten 500 pesos mensuales para entregarle una mesada de 159 mil 500 pesos mientras permanezca en nuestro país. El ex mandatario boliviano recibió a los legisladores Dolores Padierna Luna, Hirepan Maya Martínez, María Eugenia Hernández Pérez y Diego del Bosque Villareal, así como Reginaldo Sandoval Flores y Gerardo Fernández Noroña. También recibió a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Erendira Sandoval.

SENADOR RICARDO MONREAL: EL DISCURSO DE ANIMADVERSION DEL PAN DIFICULTÓ ACUERDOS PARA DESIGNAR AL TITULAR DE LA CNDH

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que si no hubo acuerdo para designar a Rosario Piedra, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue por el discurso de odio del Partido Acción Nacional (PAN). “Estrategia equivocada del PAN en el Senado. ¿Cómo esperan aprobar acuerdos, si la diatriba, el insulto y la calumnia permanecen? Morena reacciona al discurso de odio y decide, por encima de la lógica política, no acompañar. Gran lección. La mesura y la prudencia, indispensables”, dijo Monreal Ávila.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ RECIBE CARTA DE RENUNCIA DE ALBERTO ATHIÉ DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CNDH

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, recibió la carta de renuncia de Alberto Athié Gallo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego que se consumara el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular del organismo público. En la misiva que también se envió a la Comisión de Derechos Humanos del Senado a cargo de la panista Kenia López, Athié Gallo no dio detalles de los motivos de la separación del Consejo Consultivo. Cabe recordar que Gallo fue nombrado consejero ciudadano de la CNDH en diciembre de 2016, por dos terceras partes del Senado de la República, para un periodo de cuatro años. El exsacerdote fue uno de los 56 candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH en el reciente proceso de designación, y es uno de los siete ex aspirantes que solicitaron la reposición del proceso en el Senado de la República.

MARCELO EBRARD; EL ASILO DE EVO MORALES NO AFECTARÁ LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Para dar transparencia y rendición de cuentas el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; enviará un informe al Senado de la República que preside Mónica Fernández con los detalles de la llegada de Evo Morales, expresidente de Bolivia, a México. En el marco de la Semana Nacional de Transparencia, el canciller dio a conocer que en dicho documento se detallará desde cuándo llegó el exmandatario, hasta cómo se tomó la decisión de darle asilo, el costo y los por qué de este hecho. Señaló que fue el mismo Senado quien se lo pidió. Ebrard reiteró que el asilo de Evo Morales no afectará la relación con Estados Unidos, particularmente en el tema del nuevo tratado comercial. Ebrard Casaubón señaló que en este gobierno “sí se han hecho muchas cosas inusuales que van en el sentido de ir reduciendo la secrecía en la política exterior, hasta donde lo manda la prudencia y, desde luego, los intereses de México”. Asimismo, señaló que muy diferentes posturas políticas coinciden en que la transparencia es esencial para fortalecer los regímenes democráticos, “en los que creemos y en sus valores, muy importantes: libertad, democracia, respeto a la dignidad humana. Y esos valores necesitan de la transparencia como nosotros necesitamos el oxígeno”.

PAN Y PRD EN EL SENADO IMPUGNARÁN NOMBRAMIENTO DE ROSARIO PIEDRA

Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado, anunciaron que por la vía del amparo impugnarán el proceso del cual se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La panista Xóchitl Gálvez, confirmó que la relación del PAN con Morena está rota. “ hay que tratar de recomponerla, tenemos que trabajar aquí cinco años”. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD y Xóchitl Gálvez, señalaron que sus grupos parlamentarios se asesoran jurídicamente para saber si conviene solicitar un amparo colectivo o, que cada senador lo trámite en lo individual bajo el argumento de que no se respetó el voto en esta elección. El coordinador del PRD explicó que el propósito de este amparo, que se tramitaría ante un juez de Distrito en Materia Administrativa, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo atraiga y sea la que al final resuelva. Miguel Ángel Mancera Espinosa, confió en que tras la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se restablezca el “diálogo y los acuerdos” entre las distintas fuerzas políticas al interior del Senado de la República. “Sí habrá que hacer un trabajo para allanar el camino de nueva cuenta, en este momento está minado, está lastimado, pero sí se tiene que tomar una vía de retomar los acuerdos, no tengo ninguna duda, nos faltan cinco años, entonces es importantísimo que volvamos a encontrar el camino del diálogo”, afirmó.

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: AVANZA LA CREACIÓN DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

Para contar con los recursos necesarios en tiempo y forma, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen positivo, con el que se crea la Ley reglamentaria que habrá de regir al nuevo organismo autónomo para atender los conflictos laborales y cuyo costo presupuestario será de 140 millones pesos para 2020. En reunión, el presidente de la Comisión, Napoleón Gómez Urrutia, expuso que con esta aprobación se avanza en la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, “y se hace para que se considere en el presupuesto los recursos que se requieren para su creación”.
LA JUCOPO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE REÚNE CON CAMPESINOS
A unas horas de que concluya el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Mario Delgado, se reunió en una sede alterna con la Comisión de Ganadería y organizaciones del sector que piden una reasignación presupuestal de 5 mil millones de pesos y que forman parte de las organizaciones que mantienen el plantón que desde el lunes grupos de campesinos instalaron en las inmediaciones del palacio de San Lázaro. Los integrantes de la Jucopo, mantuvieron el encuentro con la comisión que preside el diputado de Movimiento Ciudadano, Enrique Ron, con el objetivo de negociar su exigencia de reasignación de 5 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para el fomento ganadero que, aseguran, afecta principalmente a pequeños y medianos productores.

DIPUTADO CASIMIRO ZAMORA VALDÉS PARTICIPA EN PLÁTICAS CON CAMPESINOS PARA ACORDAR REASIGNACIÓN DE RECURSOS EN EL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR

El diputado Casimiro Zamora Valdés está muy comprometido con abonar en favor de los campesinos del país y de Sinaloa para gestionar más recursos para el sector y por ello se mantiene atento y participativo en las reuniones que está encabezando Mario Delgado con representantes de los productores primarios. El legislador comentó que en el encuentro puso a discusión la resignación de partidas como es la sanidad e inocuidad y fomento a la agricultura, entre otras. Se propone, dijo, 4 mil 600 MDP para la infraestructura hidroagrícola y se promueva la rotación de cultivo. Señaló que Yako Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, informó que se consiguió un acuerdo base con Mario Delgado como presidente de la Junta de Coordinación Política, de 24 mil MDP, la discusión que se está dando por ahora se refiere a la resignación de este monto en los distintos programas prioritarios para el campo, sin olvidar los temas de pesca, ganadería y Acuacultura, indicó. Zamora aseguró que también está en la mesa de negociación el seguro catastrófico y la obtención de líneas de crédito que garanticen liquidez, así como el tema de precios de garantía.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2020; PANORAMAS Y ESCENARIOS

En México, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación es de vital importancia para la dotar de recursos a programas y proyectos que se instrumentan a través de las dependencias y que se traducen en políticas públicas, esto va más allá de un simple procedimiento administrativo del gasto público, es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el Gobierno Federal entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en México éste deberá remitirse a más tardar el 8 de septiembre de cada año a la Cámara de Diputados quien tiene la facultad exclusiva de aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar en 20 días naturales después de ser aprobado. Ante la situación que prevalece afuera del recinto de san Lázaro el escenario es complicado sin embargo estoy seguro que se aprobara con las reasignaciones correspondientes, pero mucha gente me pregunta que si que pasaría si no se aprueba el mismo ante ello les detallo 3 panoramas; Primer Panorama: Que se logren los acuerdos entre los diputados y los representaste de las diversas organizaciones, para que el PEF 2020 sea aprobado en la sesión del próximo viernes 15 de noviembre. Segundo Panorama; Que la Comisión de Presupuesto apruebe el dictamen, para ser presentado ante el pleno el próximo viernes 15 de noviembre, y si el pleno no lo aprobara, se podría aplicar el “paro del reloj legislativo”, lo que permitiría su aprobación aún después de la fecha límite. Tercer Panorama: Si por algún motivo se llegará al 31 de diciembre sin que el PEF fuera aprobado, en años anteriores se mencionaba que debería ser prorrogado el presupuesto del año anterior, pero, no se cuentan con sustento constitucional alguno, “esto nunca ha pasado en México, pero se puede dar para evitar un paro en el Gobierno. Reitero por mi experiencia que tengo ; este tema se va aprobar.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz