Por elección viciada, la CNDH estará bajo la lupa

Ante la polémica designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, constitucionalistas coincidieron en que no es obligatorio que sea experta en Derecho, aunque consideraron que su designación estuvo viciada de origen, y su actuación será muy cuestionada.

“Requerirá de una curva de aprendizaje muy rápida, porque va a encontrarse con temas muy relevantes que tendrá que atender de manera inmediata; no puede perder tanto tiempo en estar aprendiendo cómo se realiza el trabajo de un organismo autónomo institucional”, opinó Bernardino Esparza Martínez, doctor en derecho constitucional y profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle.

En entrevista con 24 HORAS, Bernardino Esparza explicó que una de las características que señala la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es que el titular preferentemente debe ser licenciada en Derecho, “aunque no señala que es obligatorio que tenga un título de Derecho”.

Indicó que la ombudsman debe conocer la Constitución y la mencionada ley: “Imagínate nada más, son 210 tratados internacionales en materia de derechos humanos que tiene firmados México, y tiene que conocer perfectamente para hacer las recomendaciones correctas y las que se presenten en torno a la vulneración de derechos humanos”.

El especialista resaltó que Rosario Piedra será la cabeza y la directriz de una institución tan importante que debe conocer correctamente los derechos humanos para que estos no se vulneren.

“Es cierto que tiene la práctica de haber conocido problemas muy particulares de las víctimas, pero no es suficiente para poder interpretar, conocer correctamente toda la funcionalidad de un órgano autónomo constitucional. Tiene que conocer para qué son las visitadurías de la CNDH para que hagan correctamente las investigaciones en las quejas que presenten en torno a derechos humanos, puedan hacer las recomendaciones correctas a las autoridades competentes que se les encuentre culpable en violación de derechos humanos”, detalló.

Por su parte, el académico constitucionalista José María Soberanes, de la Facultad en Derecho de la Universidad Panamericana, señaló que la tarea del ombudsman es una magistratura de opinión, se basa en la autoridad moral.

“Le deseo la mejor de la suerte, porque su labor es defendernos, pero creo siempre va a estar cuestionada de origen porque cuando haga una recomendación a un Gobierno le dirán que no tiene la legitimidad, y no aceptarán la recomendación. Aunque resulta extraño que no haya mecanismos eficaces para poder controlar una designación que realiza el Senado”, concluyó.

 

Cabe recordar que Rosario Piedra es hija de la activista Rosario Ibarra, quien recientemente fue premiada con la medalla Belisario Domínguez de manos del presidente.

LEG