Autoridades del Gobierno de Israel, del Vaticano, el cardenal Carlos Aguiar Retes y la Universidad Anáhuac México inaugurarán un nuevo centro de hospedaje para peregrinos en Magdala, conocida como la antigua ciudad de María Magdalena, la apertura será el próximo 24 de noviembre.

El proyecto, desarrollado en gran parte por mexicanos, estará ubicado a las orillas del Mar de Galilea en la región del norte de Israel. El proyecto de Magdala ha sido logrado gracias a las donaciones de más de 3000 bienhechores de más de 20 países del mundo.

El Centro contará con 160 habitaciones, la mayoría de éstas con balcones y vista al mar de Galilea o a las ruinas de la antigua ciudad de Magdala. Contará con amplios espacios d oración, meditación y reflexión.

Los espacios están credos con el propósito d conectar a los huéspedes a Tierra Santa y a la famosa ciudad del primer siglo, descubierto apenas en 2009. El centro también albergará al Instituto Magdalena, un proyecto que promueve la dignidad de la mujer basado en las enseñanzas de la Biblia.

La arqueóloga Marcela Zapata-Meza de la Universidad Anáhuac México, directora del proyecto de arqueología, contó con la asesoría de la doctora Linda Manzanilla de la Universidad Autónoma de México, para traer este proyecto a la luz, destacando el prestigio internacional con el que se considera la arqueología mexicana.

Entre los hallazgos más importantes que se encontraron fue el de una sinagoga del siglo primero con frescos y mosaicos, que arqueólogos reconocieron rápidamente por ser la mejor conservada hasta la fecha y una de las siete encontradas en el mundo en ese siglo.

 

Otras estructuras descubiertas muestran evidencia de la existencia de un mercado, casas, dos áreas de purificación, cada una con dos mikva’ot (baños de purificación ritual judío) alimentados por agua de manantial; algo sin precedente hasta hoy, así como pruebas de una fuerte industria pesquera y un puerto.

La inauguración de Magdala será transmitida en vivo el 24 de noviembre a través de su página web www.magdala.org y sus cuentas de redes sociales de Facebook y Youtube: @experiencemagdala.

 

DAMG