Foto: Especial Hay que tomar en cuenta que algunos sitios web son apócrifos o no cumplen con una política de devolución o garantía en compras  

Ante la llegada de la novena edición del Buen Fin, 24 HORAS comparte una serie de recomendaciones para realizar compras en línea de manera segura, y así evitar algún tipo de fraude digital.

Y es que según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 8 de cada 10 cibernautas planean comprar durante el Buen Fin, siendo los productos más buscados los de moda, electrónicos y celulares, con un ticket promedio de 4 mil pesos.

De acuerdo con información del Hub de Ciberseguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es importante evitar hacer transacciones electrónicas en conexiones a internet desde sitios públicos, tales como escuelas, cafeterías, plazas comerciales, entre otros; puesto que dichos puertos podrían ser víctimas de un ciber espionaje.

“En estas redes (públicas) pueden existir personas que estén interfiriendo las comunicaciones”, opinó Félix Barrio, académico del ITESM.

En tanto que la Condusef en su portal de internet, recordó a los consumidores verificar que los sitios de Internet donde vayan a realizar sus compras, cumplan con los certificados de seguridad correspondientes.

Hay que tomar en cuenta que algunos sitios web son apócrifos o no cumplen con una política de devolución o garantía en compras.
Además, se debe de evitar utilizar cibercafés o equipos de cómputo compartidos para hacer compras digitales, ya que pueden tener instalados programas espías o algún tipo de virus que roben información bancaria y personal, la cual posteriormente pueda ser usada de manera ilegal.

Otra medida, es guardar comprobantes de las compras realizadas, para una defensa en caso de alguna aclaración.

Sitios como Mercado Libre, cuentan con mecanismos adecuados de ventas en línea, al igual que permiten conocer la reputación de los vendedores y ofrecen medios de pagos como transferencias, depósitos, entre otros.

Tips de compra

1.- No hacer transacciones electrónicas en conexiones públicas de internet.
2.- Verificar los certificados de seguridad de sitios en línea.
3.- No compartir claves o datos bancarios vía telefónica o con desconocidos.
4.- Evitar compras por redes sociales.
5.- Mantener antivirus actualizado en equipos de cómputo.

LEG