Foto: Twitter/@TapiaFernanda Esta semana en varias calles de la Villa Sánchez Magallanes, en la costa del municipio de Cárdenas, en Tabasco, se notó la presencia de espuma marina  

La formación de la espuma marina que afectó a zonas de Tabasco podría tener su origen en primer lugar a la presencia de sales disueltas, proteínas, grasas, algas muertas, detergentes, materia orgánica, artificial y otros contaminantes diluido en el agua, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

En un informe publicado en su sitio web, detalla que la espuma se forma a medida que grandes cantidades de materia orgánica se descomponen y la superficie del agua, el viento y las olas agitan el océano formando la espuma, sin embargo, cada región costera cuenta con diferentes condiciones que rigen la formación del fenómeno.

Indicó que las espumas marinas no son dañinas y son un indicador de un ecosistema oceánico productivo, ya que durante la floración de las algas Karenia brevis, organismos microscópicos unicelulares y fotosintéticos que se forman principalmente en las aguas del Golfo de México, las burbujas contenidas en la espuma son una de las formas en que las toxinas producidas por éstas se transportan en el aire.

El gas resultante puede irritar los ojos de quienes estén en contacto con la espuma y para las personas con asma y otras afecciones respiratorias puede considerarse un riesgo a su salud, explica el informe.

Esta semana en varias calles de la Villa Sánchez Magallanes, en la costa del municipio de Cárdenas, en Tabasco, se notó la presencia de espuma marina, mientras personal de Protección Civil del estado informó que el ingreso a tierra pudo haber sido ocasionado por vientos producidos por el frente frío 12 que se encuentra moviéndose hacia el noreste y occidente.

 

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) en la entidad tomó muestras de este fenómeno antes de que se disolviera para realizar el estudio correspondiente que dé a conocer los componentes y posibles causas de su reciente aparición.

En 2007 y 2009, científicos estudiaron la muerte de aves marinas en California, Estado Unidos, así como en el noreste del Pacífico y encontraron que esta espuma similar al jabón fue generada por la floración de algas y había eliminado a impermeabilización de las plumas, dificultando su capacidad de vuelo.

El gobierno de Michigan, cuenta con un folleto de “fenómenos de ocurrencia natural” en el que explica dos tipos de espuma que pueden formarse, una de ellas es la contaminada con sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), la cual puede ser de color blanco brillante, tiene características similares a la espuma de afeitar, es ligera, tiende a introducirse tierra adentro y puede resultar pegajosa.

El otro tipo es la espuma natural la cual es de tonalidad marrón, se acumula en bahías, riveras de ríos y su aroma puede ser terroso o incluso a pescado.

Casos similares de espuma se han registrado en todo el mundo, en 2016, en Nueva Gales del Sur, Australia, una marea de espuma de entre uno y cinco metros de alto se adentró unos 200 metros o más de los límites de la costa de Tathra y llegó hasta una zona comercial.

 

CS