Esta mañana, un grupo de feministas encapuchadas entró a la Facultad de Estudios Superiores Aragón realizando pintas color violeta y colocando carteles en el edificio de gobierno de la universidad, además de impedir el paso a quienes hacen uso de este inmueble administrativo.

Uno de los puntos que impulsan a estas movilizaciones es el tema del acoso hacia las integrantes de la comunidad universitaria en diversos planteles.

“Manifestamos nuestro total rechazo y repudio a la reelección de Enrique Graue ya que durante su administración no fue capaz de frenar y erradicar todas las violencias que sufrimos las mujeres de la comunidad universitaria, así como hacer caso omiso a las denuncias. No queremos a un rector encubridor ni a una universidad antidemocrática cuya cúpula de 15 personas elige las administraciones sin la consulta del resto de la universidad”, manifestó el grupo feminista Colectiva Violeta FES Aragón por medio de sus redes sociales.

Informaron que esta movilización es para evidenciar a funcionarios “por entorpecer los procesos jurídicos de la compañeras denunciantes, revictimizarlas y por encubrir violadores y acosadores”.

Convocaron a una asamblea de alumnas a las 11:00 horas en el edificio de gobierno para externar descontentos en torno a temas de violencia y acoso.

Ante esta situación, por medio de la página oficial de la Facultad y redes sociales, las autoridades dijeron que se encuentran entorpecidos los procesos administrativos que se desarrollan dentro del edificio pero que se encuentran abiertos al diálogo como la institución lo ha fomentado.

Tras la reelección de Enrique Graue como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México el pasado 8 de noviembre, se han realizado paros de actividades en planteles como FES Cuautitlán y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Respecto al paro de labores, ayer un grupo de alumnos de la FES Aragón realizó un conteo de votos para saber si la comunidad estudiantil optaría por unirse al paro o continuaría con sus actividades normales, dando como resultado mil 131 votos en contra y 346 a favor, por lo que las actividades académicas dentro de la Facultad continúan con normalidad.

Otras instituciones pertenecientes a la UNAM, como la Preparatoria 3 “Justo Sierra” se han unido al paro y planean realizar una marcha esta tarde desde la estación del Metrobús La bombilla hasta la torre de rectoría en Ciudad Universitaria, la cita es a las 13:00 horas.

 

PL