Foto: Cuartoscuro / archivo Pamela López, de la organización Controla Tú Gobierno, dijo que la Planta de Tratamiento de Huitzilzingo se construyó en un terreno particular, al lado del río Amecameca, dejando sin agua a 200 familias de campesinos y productores  

Organizaciones civiles y ejidatarios de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, denunciaron retrasos y anomalías en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en dicha comunidad.

Precisaron que para el proyecto, iniciado en 2016, se solicitaron 87 millones de pesos y pese a que ya se gastaron 109 millones de pesos, la obra no ha sido entregada.

“Efectivamente observamos que no se está ejerciendo los recursos con eficiencia ni de manera administrativa y finalmente los tiempos fueron excesivos”, acusó Saraí Salvatierra investigadora de Controla tu Gobierno.

Por ello, las organizaciones Controla Tú Gobierno, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y la Comisión de la Cuenca de los Ríos Amecameca, presentaron una denuncia ciudadana ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaria de la Función Pública (SFP), para que investiguen las irregularidades que han documentado en la construcción de la planta de tratamiento de agua.

En conferencia de prensa, Pamela López, de la organización Controla Tú Gobierno, dijo que la Planta de Tratamiento de Huitzilzingo se construyó en un terreno particular, al lado del río Amecameca, dejando sin agua a 200 familias de campesinos y productores.

“El terreno donde se construyó la planta se está inundando con frecuencia, además la construcción presenta severas grietas en su estructura y daños en el equipamiento destinado al saneamiento del agua que recibe. Lo que ha generado un olor nauseabundo del agua que la Planta de Tratamiento arroja al Río Amecameca”, detalló Pamela López.

Carlos Medina, representante de los habitantes de la comunidad ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México, recordó que la Comisión de Agua estatal fue la encargada de la edificación de esa estructura con recursos federales y estatales, a través de diversos programas entre 2016 y 2017.

Asimismo, Controla Tu Gobierno dio a conocer que podido documentar a través de ejercicios de auditoría social a las plantas de tratamiento de la subcuenca, que entre 2017 y 2018, visitaron 24 plantas púbicas pertenecientes a la subcuenca de los ríos Amecameca y La Compañía y se pudo observar que solamente 9 plantas funcionan.

“Visitamos 24 plantas de tratamiento de la zona, de esas 11 no funcionaban o sea la mitad, nueve funcionaban pero principalmente en la Ciudad de México, tres no formalizaban su entrega es decir, estaban en limbos administrativos donde ni siquiera las instituciones estatales ni locales tenían para entregar la obra, no sabíamos nada de esas plantas que estaba pasando con ellas y una tenía deficiencias en su operación”, denunció la activista.

LEG