Foto: Cuartoscuro/Archivo Sobre el muro fronterizo que Trump prometió construir, Morgan explicó que ya se han erigido unos 125 kilómetros en zonas en las que ya había algún tipo de protección  

Las autoridades migratorias de Estados Unidos informaron hoy que durante octubre pasado hubo una disminución de 14 por ciento en el ingreso de inmigrantes indocumentados al país respecto a un mes anterior.

De acuerdo con el comisionado interino de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Mark Morgan, durante septiembre anterior ingresaron al país 42 mil indocumentados, 14 por ciento menos que en septiembre y un 70 por ciento respecto a mayo pasado.

Al presentar los resultados de la ley fronteriza durante octubre pasado, Morgan destacó que la tendencia ha ido a la baja en los últimos meses, desde que Estados Unidos acordó cooperar con otros países para atajar esta “crisis regional”.

“Hemos visto un éxito increíble (…) Los números son bajos, pero la crisis de seguridad nacional también continua”, advirtió el funcionario, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

La administración del presidente Donald Trump “ha implementado políticas críticas y ha alcanzado importantes acuerdos con nuestros socios en México, El SalvadorHonduras y Guatemala que han resultado en el quinto mes consecutivo de reducción de las detenciones en la frontera suroeste”, aseveró.

“Estos son resultados positivos, pero el Congreso debe aprobar una legislación significativa para detener la explotación de familias y niños vulnerables y devolver la integridad a nuestro sistema de inmigración roto”, aseveró el funcionario, de acuerdo con un comunicado divulgado por la CBP en su página web.

Las cifras de octubre representan una disminución del 19 por ciento en el número de extranjeros inadmisibles en los puertos de entrada de Estados Unidos y una reducción del 12 por ciento en las detenciones de la Patrulla Fronteriza.

Por otra parte, la dependencia incautó el mes pasado más de 21 mil 318 kilogramos de drogas en la frontera suroccidental del país, un 50 por ciento más de lo que se decomisó en octubre de 2018.

Las incautaciones de metanfetamina totalizaron más de cuatro mil 173 kilogramos y las de fentanilo totalizaron 102 kilogramos, que representaron el doble y un 48 por ciento más, en forma respectiva, en relación a octubre del año pasado.

Morgan criticó al Congreso de Estados Unidos por no aprobar una reforma migratoria con el objetivo de frenar la inmigración ilegal en este país, el cual aseguró va a seguir cooperando con otras naciones de la región para hacer frente a esta crisis migratoria, como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Sobre el muro fronterizo que Trump prometió construir, Morgan explicó que ya se han erigido 78 millas (unos 125 kilómetros) en zonas en las que ya había algún tipo de protección.

Sin embargo, de momento, no se ha construido ningún muro en aquellos lugares donde no había nada. El portavoz de CBP avanzó que los planes “acaban de empezar” sin dar más detalles al respecto.

 

FV