La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa, afirmó que no han rechazado la alerta de género para la Ciudad de México, sino que se recurrió al amparo y están en proceso.

“Nosotros nunca hemos dicho que nos vamos a negar, en cuanto el colegiado decida acataremos lo que nos diga”, manifestó al concluir el taller Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres, en la Segob.

Explicó que todos los estados han tenido seis meses para presentar un plan de trabajo, resaltó que a la Ciudad de México se le recomendaron 17 estrategias y acciones para atender la violencia del feminicidio y este plazo se cumple el 5 de diciembre.

 

Presupuesto

Respecto al presupuesto, la comisionada señaló que de este año es de 267 millones de pesos, “prácticamente todo se va a los estados y ahora queremos que vaya a municipios, nada más concursaban los estados, hoy queremos apoyar a los municipios son ellos los que tienen la alerta y esta etiquetado en el mismo presupuesto, pedimos 150 millones de pesos más”.

Durante la inauguración, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que no se puede avanzar en un país donde hay 33 millones de delitos, que se denuncian solamente un millón 900 mil y se judicializan 10%.

“La posibilidad de que alguien que cometa un crimen y llegue a ser condenado es prácticamente nula, la impunidad es increíble, inaceptable, inadmisible. No está funcionando el sistema de justicia”, detalló.

Frase

“Tenemos que enviar un mensaje certero de que las vidas y libertades de las mujeres sí nos importan y que nos importa también proteger sus derechos, lo que nos hace tener una gran responsabilidad”
Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación

LEG