Fracasa diálogo; bloqueo sigue en San Lázaro

Luego de fracasar los coordinadores parlamentarios en la obtención de acuerdos con las organizaciones campesinas que demandan el aumento de 30 mil millones de pesos en el presupuesto para el sector agrario, el bloqueo a la Cámara de Diputados permanecía a casi 48 horas de vencerse el plazo que marca la ley para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 (mañana a la medianoche).

Al cierre de esta edición, a pesar de continuar todos los accesos cerrados en San Lázaro, en la página oficial de la LXIV Legislatura se colocó el aviso de que hoy, a las 11:00 horas, se citaba para reanudar la sesión que está en receso desde el jueves pasado.

Pero al mismo tiempo, debajo de ese aviso, se colocó otro dirigido a los trabajadores, empleados y funcionarios, en el que se informa que “derivado de la situación que prevalece en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, se determinó suspender las labores al interior de recinto el día jueves 14 de noviembre del presente año”.

Consultados al respecto, algunos diputados comentaron que no tenían idea de cómo entrarían al Palacio Legislativo, pues además los estaban citando en lugares distintos.

También la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está citada para sesionar hoy a las 18:00 horas, pero el lugar donde se realizará será dado a conocer hasta este jueves.

Ayer, todos los coordinadores parlamentarios se reunieron con los líderes campesinos al interior del recinto legislativo, para lo cual debieron sortear el bloqueo que mantienen desde el martes pasado, lo que ocasionó un conato de bronca entre los integrantes de las propias organizaciones campesinas, ya que algunos se opusieron al ingreso de los legisladores.

Una hora después, los coordinadores intentaron salir por la puerta 1, por donde habían ingresado, pero al ver que no existía posibilidades de hacerlo, lo hicieron por la puerta 8; sin embargo, a la salida se toparon con más manifestantes, ahora del Movimiento Antorchista.

Al igual que ocurrió con los campesinos, los Antorchistas se enfrascaron en empujones y manoteos, pues unos estaban por retener a los coordinadores y otros por permitirles abandonar el lugar.

En la esquina de Sidar y Rovirosa y Eduardo Molina quedaron atrapados durante algunos minutos los líderes de Morena, MarioDelgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PT, Reginaldo Sandoval, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, además del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar.

Al final, los diputados pudieron salir a empujones entre los camiones en los que llegaron los inconformes y resguardarse en el campo de tiro de la Dirección General de la Policía Metropolitana, para luego retirarse por otro acceso; Romero Hicks y Bravo no lograron ingresar, pero pudieron retirarse sin problemas del lugar.

El líder de MC relato que estuvieron hablando con los campesinos, pero les llego información de que afuera había golpes entre diferentes organizaciones y se suspendió el diálogo.

Destacó que ya tiene la propuesta de los productores agrícolas, “ahora lo importante ahora es que el presidente de la Junta de Coordinación política y los demás coordinadores podamos tener un diálogo con las autoridades de Hacienda para que se pueda llegar a un acuerdo”.

Falta liderazgo económico: especialista

En México hace falta un liderazgo económico que acabe con la mala administración, lo cual provoca protestas como las que ocurren en la Cámara de Diputados, aseveró Héctor Segovia, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Por ello, señaló en una entrevista con 24 HORAS que ahora es más significativa la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público, pues éste advirtió que la administración económica no iba por buen camino.

Sobre las manifestaciones que hay en el recinto legislativo de San Lázaro, algunas respaldadas por diputados de Morena, Segovia manifestó que es resultado del mal ejemplo que dio el actual Presidente de la República cuando era opositor.

“Las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran. El Presidente dio un muy mal ejemplo cuando él se manifestaba en contra de alguna actitud que tenía el gobierno, incluso paró toda Avenida Reforma”, recordó el catedrático.

Negociación

En tanto, la diputada Martha Tagle (MC) expresó que las negociaciones del Presupuesto han sido paralelas y sin conocerse los resultados.

Consideró que hay poco para la negociación, pues hay muy pocos recursos que se puedan reasignar, ya que la mayoría están etiquetados para los programas insignia de la administración.

Dijo que muchos temas se han quedado sin presupuesto ni reglas claras para que puedan acceder los beneficiarios, lo que “origina que estemos en medio de bloqueos con pocas posibilidades de atender todas las demandas”.

LEG