Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, agradeció a su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, de que no se haya metido en la decisión de México sobre otorgar asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

“Le reconozco al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Trump, que no haya opinado sobre nuestra decisión libre y soberana, nosotros no tenemos por qué que pedirle permiso a nadie para actuar, tenemos que guiarnos por lo que establece nuestra constitución”.

“Somos respetuoso de otras naciones porque queremos que respeten nuestra soberanía, y en este caso lo subrayo: ninguna nota diplomática, ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad”.

Resaltó que el respeto es mutuo, pues ellos respetan al gobierno de México y México respeta al vecino país y su presidente, y aunque algunos estén deseosos que se peleen no será así ni tampoco México opinará sobre el proceso electoral que se avecina.

 

“¿Qué hicieron cuando las elecciones en Estados Unidos? Muchos se metieron a opinar en el Congreso, se pusieron hasta camisetas de un candidato de Estados Unidos, en el Congreso Nuestro”, criticó.

 

Aunque quizá olvidó que en esa acción incluso participó su hoy director general del IMSS, Zoé Robledo, quien cuando fue senador posó junto con los panistas con la playera que apoyaba a Hillary Clinton, así como Dolores Padierna, hoy diputada federal por Morena.

 

El mandatario también recordó la intromisión del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

 

“Llegó a declarar una semana antes de la elección, ¡imagínense el gobernador del Banco de México!, Que si ganaba uno de los candidatos (Donald Trump) iba a haber un huracán fase 5 que iba a arrasar con nuestra economía, estoy refrescando esto para que no olvidemos.

“Salí esa noche -por ese ambiente que crearon- preocupado, cuando tenía los elementos suficientes salí a declarar: no va a pasar nada, no va a haber huracán, somos libres, independientes, soberanos, esa es la política que ahora se aplica, respetar para que nos respeten”, destacó.

gac