Foto: Especial Aristóteles Vaca Pérez, experto en el gremio de la agroindustria, expuso que la cosecha del tomate zacatecano ha cumplido con los patrones necesarios para su exportación  

Aristóteles Vaca Pérez, experto en el gremio de la agroindustria, expuso que la cosecha del tomate zacatecano ha cumplido con los patrones necesarios para su exportación, colocando a México como el exportador número uno de esta fruta a nivel internacional.

 

Luego de que recientemente se abriera la controversia sobre el daño que causaba el tomate mexicano a la industria de Estados Unidos, se implementó un acuerdo para suspender su exportación en octubre pasado, a lo que el subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo (Secampo), Francisco Gamboa Rincón, determinó que no procedía dicha determinación.

 

“El estado de Zacatecas es actualmente uno de los estados con mayor producción de tomate, ya que ocupa el quinto lugar con una cosecha anual de 182 mil 773 toneladas, por debajo de Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco”, mencionó Aristóteles Vaca.

 

Aunado a esto, Vaca Pérez señaló que si la Comisión de Comercio Internacional (ITC), afirma que la industria tomatera mexicana no provoco algún perjuicio a su contraparte, el acuerdo firmado por ambas parte será concluido, regresando a el tomate al mercado libre.

 

Por el contrario, Aristóteles aludió que sí el país vecino determina un arancel para la exportación de un 21%, no podría ser llevado a cabo si Estados Unidos no finaliza dicho acuerdo de suspensión.

 

Finalmente, el experto agroindustrial dijo que el tomate mexicano posee un excelente manejo crecimiento, calidad, variedad y certificaciones salubres, además que tuvo un avance bastante notable en cuestión de infraestructura competitiva.

 

 

 

 

fahl